Padres de familia de la Escuela Prof. Pura Encarnación Velázquez, denunciaron que “últimamente el intendente ya no se preocupa en atender los reclamos de los pobladores, porque da prioridad a las cuestiones políticas”. Ahora los padres de familias exigen que el almuerzo escolar, para unos 147 alumnos, sea distribuido desde el primer día de clases hasta el último día del año lectivo, explicó el presidente de la comisión escolar de la institución, Alcides Santacruz.
“La situación en las escuelas rurales es alarmante, se da la escolaridad extendida, pero las autoridades no se preocupan en poner a tiempo el plato de comida para los alumnos. Las condiciones económicas en el campo es crítica, en su mayoría los alumnos provienen de familia de escasos recursos y no se les puede exigir a que traigan para que se les cocine en la escuela”, dijo Santacruz.
Lamentó que hace más de seis años que el intendente Cañete está al frente de la institución y “no presenta en condiciones las documentaciones para su aprobación”, de manera a que se pueda distribuir en tiempo y forma el almuerzo.
El docente Tomás Benítez, manifestó que cada año piden se amplíe el plazo de la distribución del almuerzo escolar y siempre la respuesta es que están trabajando en la reprogramación presupuestaria.
No tiene interés
Por su parte, la directora de la institución Gloria Carballo, manifestó que el problema del intendente es que “no demuestra interés en solucionar la cuestión de la provisión escolar de las instituciones, este problema ya es de larga data. El intendente actual ya se había aplazado luego en años anteriores en el tema de almuerzo escolar”.
“Yo no sé si el intendente o sus asesores no leen la ley N°5210/2014 de alimentación escolar, que dice claramente que el 20% de los recursos de Fonacide debe ir al almuerzo escolar”, cuestionó.
Agregó que lo que tiene que hacer el Intendente es ver cuánto dinero tiene y para cuánto alumnos alcanza el almuerzo escolar y “no agarrar más instituciones de lo que su capacidad da y no comenzar a distribuir el almuerzo 22 días, 40 días o 60 días. La ley habla de sostenibilidad desde el primer día hasta el último día de clase”, sostuvo.
Cabe recordar que la Junta Municipal había rechazado el proyecto del llamado a licitación para la provisión del almuerzo escolar de unas nueve instituciones educativas de este distrito, porque el pliego de bases y condiciones no tenía la aprobación del Ministerio de Educación ni estaba refrendado por un nutricionista.
Intendente, de viaje
El presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva(ANR), manifestó que ya presentó el intendente lo que faltaba para la aprobación y solo faltaba el proyecto, pero la aprobación o no va a ser sugerida por la Comisión de legislación y educación de la Junta.
Los padres de familias y docentes fueron recibidos por el Inspector General, Abel Chamorro, quien les dijo que va comunicar la queja al intendente local, porque él no estaba presente para recibirles, debido a que viajó de urgencia a Asunción.
Según los informes, la Municipalidad de Carapeguá tiene previsto invertir unos G. 464 millones para la provisión del almuerzo a unos 700 alumnos de las escuelas San Juan Bautista, San Miguel, Virgen del Rosario, de todas de las compañías de Tajy Loma, Pura Encarnación Velázquez de Veni Loma, Alcides González de Cerrito, Virgen del Rosario de Loma Hovy, Camilo Sosa de Espartillar, Dionisio Cabello de Potrero, Sagrada Familia de Ypecuá y Sagrado Corazón de Jesús de Ndavarú.