De acuerdo con el reporte correspondiente al presente mes, la consultora de bandera brasileña Itaú Macro estima que para este año nuestra economía caerá en 1,7%, luego de cerrar con un crecimiento del 5% en el 2021. Esta retracción en el PIB se daría básicamente a causa de los severos impactos de la sequía en la producción agrícola, aunque reportan que los precios más altos de la soja compensan los riesgos a la baja para la actividad.
Por el momento, el BCP mantiene su pronóstico de crecimiento del 3,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pero en el informe de política monetaria ya adelantaron que en la revisión de las cifras previstas para abril próximo, habría un ajuste a la baja en las proyecciones.
Lea más: Impacto de la sequía incidirá en las proyecciones del PIB, advierte el BCP
Precios de materias primas en alza
Por otra parte, el informe de Itaú Macro también detalla que los mayores precios de materias primas que se vienen registrando en el mercado (combustibles y alimentos principalmente) han llevado a revisar el pronóstico de inflación para fines de 2022 al 6,0% , frente al 5% que habían proyectado el mes pasado.
Cabe mencionar que en febrero pasado, el índice de la inflación alcanzó una variación interanual cercana a los dos dígitos, del 9,3%.
Lea más: Inflación en febrero fue del 0,1%, según el BCP
No obstante, advierten también que es probable que la presión alcista sobre la inflación se vea mitigada por los precios más bajos de la carne dada la mayor oferta en el mercado interno debido a las restricciones de exportación a Rusia.
Sostienen además que un aumento de la inflación y una perspectiva de actividad débil colocan al banco central en una posición desafiante. Ante el contexto actual, proyectan que la tasa de política monetaria llegará a 6,50% para fines de este año, desde 5,50% que previeron en el escenario anterior.