Karen Maciel, de 29 años, fallecida en un accidente de tránsito el pasado 14 de febrero, no fue depositada siquiera en una fosa común, como había dispuesto la Fiscalía. Su cuerpo fue encontrado hoy enterrado en uno de los pasillos del Cementerio del Este, dentro de una bolsa.
El administrador del cementerio, Porfirio Ortiz, reconoció que el pasillo donde fue enterrada la joven fue improvisado para una fosa. Agregó que dos cuerpos están en el sitio, además del de Karen.
“Las fosas se hacen donde hay espacio. No hay lugar acá, ni para solicitar. El cementerio está lleno. Los pasillos donde solemos colocar este tipo de casos ya están totalmente ocupados, donde encontramos espacios estamos haciendo las excavaciones”, agregó.
Fue consultado por qué no se rechazan los cuerpos considerando que ya no existe terreno para las fosas comunes y respondió que solo se limitan a acatar las órdenes judiciales.
Lea más: Tras denuncia, exhumarán restos de joven que murió atropellada
Querellarán a la fiscal Zulma Benítez
La joven madre se encontraba desaparecida desde el 9 de febrero pasado, cuando fue a un paseo a Piribebuy. En su búsqueda, la familia descubrió el sábado pasado que Karen ya había fallecido el 14 de febrero, luego de ser arrollada por un conductor, identificado como Lucio Javier Barrios Martínez, según consta en el acta policial de intervención.
Pese a contar con todos los datos, la fiscal interviniente Zulma Benítez ordenó su inhumación y entierro sin dar aviso a sus familiares. Alegó que no logró contactar con ninguno de sus cercanos, a pesar de que en el acta policial remitido al Ministerio Público figura que la joven fallecida residía en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.
Recién tras viralizarse el caso, la Fiscalía General del Estado ordenó que la fiscal sea apartada del caso, además se dispuso una auditoría de la intervención de Benítez.
Lea más: Instan a familia de víctima a que denuncie a fiscala Zulma Benítez ante el JEM
La madre de la joven, Blanca Lila Maciel, que ante la presunta actuación irregular de la agente del Ministerio presentarán una querella en su contra. Asimismo, indicó que solicitarán la destitución de Benítez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Quedará en el Cementerio del Este
En otro momento, Blanca Maciel confirmó que el cuerpo hallado en la improvisada fosa común era de su hija Karen.
Lea más: Joven enterrada en fosa común: fiscala tuvo entre 10 y 15 días para contactar a familia
Asimismo, reveló que realizarán una “digna sepultura” a la joven madre dentro del propio predio del Cementerio del Este, pero en un espacio que adquirieron de la comuna asuncena.