Lidia Galeano, dirigente del asentamiento Misiones Poty, manifestó que el primer motivo de la manifestación es acompañar la movilización que se realiza a nivel nacional para repudiar la suba del combustible.
Por no contar con la capacidad económica de trasladarse hasta la capital del país, decidieron aglutinarse frente a Yacyretá, teniendo en cuenta que también solicitan al director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, una audiencia para tratar varios reclamos que vienen realizando y hasta la fecha no fueron atendidos por la Binacional.
“Ayolas se encuentra en zona de afectación por la represa Yacyretá y todos los pedidos realizados a la EBY están fundamentados, por eso queremos reunirnos con el director, porque muchas veces ya nos reunimos con los delegados de Yacyretá, pero siempre nos dicen que se tiene que hablar con el director”, expresó la dirigente.
Lea más: Campesinos se suman a protesta contra suba de combustible y marchan hasta el congreso
Seguidamente, dijo que, como organización campesina, tienen un pedido de subsidio cuyo proyecto está elaborado y bien fundamentado, y que ya cuenta con mesa de entrada en la EBY. También solicitan que se regularice la situación laboral de dos funcionarios de la planta de agua de Misiones Poty, a cargo de Yacyretá, que desde hace tres años están trabajando gratis.
“Este día solo estamos reclamando nuestros derechos, y reclamamos porque sabemos que nos corresponde, estamos en zona de afectación de la Entidad Binacional Yacyretá, y el ente, tiene un compromiso social con nosotros”, agregó Galeano.
Lea más: Petropar inicia jornada con descuentos, pero sin combustible