La positividad diaria de las pruebas PCR y test rápido o de antígeno realizados en el país se encuentra en descenso paulatino y es esperanzador. De un 49% en el periodo más crítico de este año, que fue en enero, actualmente bajó a 6%, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Actualmente, de unas 2.000 pruebas realizadas por día, tan solo alrededor de 125 test arrojan resultados positivos, según los informes diarios de la cartera sanitaria.
Lea también: Covid: derogar el uso de mascarilla sería causa de rebrotes, alertó Salud Pública
“Esto es un recordatorio que no solo las coberturas de vacunación son importantes, sino también las demás medidas sanitarias de protección”, dijo al respecto la doctora Sandra Irala, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y quien en la última conferencia de prensa de la cartera sanitaria destacó que se observa un descenso de casos en el país desde hace cinco semanas.
Pese al descenso, la epidemióloga alertó sobre el incremento de contagios que se está reportando en países de Europa a raíz de la variante ómicron.
Irala resaltó que para mantener el descenso en número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, se debe seguir con las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla.