La firma Atome Energy anunció que su negocio de transporte en Paraguay podrá estar listo para comenzar la producción de hidrógeno verde, desde el primer trimestre de 2023, según se difundió. Detalla que las firmas Atome y CPH2 firmaron cartas de intención, no vinculantes, para confirmar intenciones mutuas de las partes de colaborar en caso de posibles pedidos adicionales de unidades electrolizadoras para Atome.
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También acordaron la investigación y discusión de una posible empresa conjunta para la futura producción de electrolizadores en Paraguay para abastecer al mercado latinoamericano utilizando la tecnología y el conocimiento de CPH2. Añade que esperan realizar más pedidos.
De acuerdo con los datos, las instalaciones de Atome Mobility tendrán su sede en el entorno de Asunción, utilizando energía renovable. La misma apunta ser la primera productora comercial de hidrógeno verde para el transporte en Paraguay.
Se destaca que ya se han firmado memorandos de entendimiento con potenciales compradores del hidrogeno y con actores del sector de transporte en el país. La multinacional también ha tenido avances significativos en sus proyectos de producción de hidrógeno y amoníaco a gran escala, con anuncios futuros en este aspecto que se harán según corresponda.
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Se trata de un equipo “plug and play” que ha sido ordenado a la compañía británica de hidrógeno y tecnología CPH2, una compañía, como ATOME, con sede en Yorkshire en el Reino Unido. Es un electrolizador capaz de producir 450 kg por día de hidrógeno verde de alta pureza, junto con unos 3.500 kg por día de oxígeno de grado medicinal.
Explica que el electrolizador ha sido elegido específicamente por Atome después de un largo proceso de investigación. Se resaltan la calidad en su tiempo de funcionamiento, eficiencia, facilidad de transporte, montaje y escalabilidad.
Asesoramientos de Aecom y Fortune 500
También menciona que la firma está siendo asesorada técnicamente por la empresa Aecom y la multinacional de infraestructura Fortune 500, con sede en Estados Unidos. La compra ha sido financiada con los recursos propios de Atome, destaca.
Está previsto que la producción comience antes de que finalice el primer trimestre de 2023, lo que convertiría a Atome en el primer productor comercial de hidrógeno verde para el transporte en Paraguay.
“Esta compra sirve como señal clara del compromiso de Atome y del interés del presidente y el gobierno de Paraguay para descarbonizar el transporte en el país, al que se le ha dado un énfasis adicional debido a los costos disparados de los combustibles fósiles”, señala el comunicado de la empresa.
Más adelante indica que la transición se verá materialmente reforzada cuando entren en funcionamiento los importantes proyectos a gran escala de Atome en el Paraguay, de unos 300 MW (o más), actualmente proyectados a partir de finales de 2024.
“Las condiciones en Paraguay son especialmente adecuadas para el negocio de Movilidad de Atome ya que Toda la energía en el país proviene de fuentes renovables, principalmente Itaipu, la segunda represa hidroeléctrica más grande en el mundo”, expresa.
Aclara que Paraguay no tiene refinerías ni producción de petróleo o gas e importa costosamente gran parte de su combustible en forma terminada en barcazas a través de más de 1.000 km de la Hidrovía. Tampoco cuenta con ferrocarriles, el transporte de mercancías y productos básicos se realiza exclusivamente con largas distancias en vehículos diesel o en barcazas dependientes de derivados de petróleo.
Paraguay enfocado en descarbonizar
“El Gobierno está enfocado en descarbonizar el transporte y las condiciones fiscales son ventajosas para la economía verde. El hidrógeno es la única solución práctica para descarbonizar el transporte de cargas y autobuses de larga distancia”, remarca.
Al respecto, Olivier Mussat, CEO de Atome, comentó: “Este es el primer paso clave en el desarrollo de Atome Mobility en Paraguay, cerca de la capital Asunción, donde la demanda de transporte limpio es muy alta. Hemos dedicado un tiempo significativo a evaluar varias opciones de electrolizadores con el apoyo técnico de la firma de ingeniería global AECOM.”
“Después de un estudio exhaustivo de las diferentes opciones, la asociación con CPH2 para el suministro de su electrolizador de 1MW que se fabrica en el Reino Unido, hizo perfecto sentido comercial y operativo para nuestro proyecto. Su tecnología tiene una ventaja significativa, entre otras cosas, como ser la escalabilidad y la capacidad de implementarse rápidamente. También nos ha impresionado la experiencia y la transparencia de la gestión de CPH2″, afirmó.
“Esta inversión concreta hará que la producción de hidrógeno verde en Paraguay comience a principios de 2023, lo que representa el inicio de la descarbonización del transporte en Paraguay, en concordancia con las varias políticas y planes nacionales. Estamos entusiasmados con esta asociación de dos compañías británicas totalmente alineadas estratégicamente, con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, mientras lideramos el camino para la movilidad de hidrógeno verde en América Latina”.
A su vez, Jon Duffy, CEO de CPH2, manifestó que esperan trabajar con el equipo de Atome en la entrega de hidrógeno verde para el transporte en Paraguay y en una asociación continua en la región de América del Sur”.
Para obtener más información, se propone visitar el sitio https://www.atomeplc.com