Obra adjudicada a la constructora de esposa de diputado está abandonada

La Gobernación de Presidente Hayes pagó casi en su totalidad a ConstruSur de Gloria Cantero, por la edificación de un polideportivo en Cerrito (Benjamín Aceval). La obra, sin embargo, está inconclusa y abandonada. Cantero, involucrada meses atrás en un esquema de provisión de facturas falsas, es esposa del diputado liberal llanista Sergio Rojas.

Interior del polideportivo sin la pintura y marcación de cancha.gentileza
audima

Constructora del Sur (ConstruSur), propiedad de Gloria Cantero Benítez, esposa del diputado liberal llanista Sergio Rojas, consiguió el 17 de noviembre de 2020 ser adjudicada por la Gobernación de Presidente Hayes, a cargo del acusado Rubén Roussillón (ANR, Velazquista), para la construcción de un polideportivo multiuso en el Colegio Nacional de Cerrito (Benjamín Aceval). El contrato era por G. 1.302 millones, de los cuales la firma ya logró cobrar hasta la fecha G. 1.236 millones. Es decir, falta pagar solo alrededor de G. 65 millones.

Rubén Roussillón (ANR, Velazquista), gobernador de Presidente Hayes.

Llamativamente, la obra hace meses está abandonada y sin las terminaciones especificadas en el acuerdo firmado. El documento refrendado por Cantero y Rousillón establece una serie de precios justamente sobre las tareas finales y que aún no se realizaron, según evidencian fotografías a las que tuvo acceso ABC.

El contrato, por ejemplo, establece que la empresa debía tener a su cargo la pintura y marcación de cancha por G. 40 millones; provisión y colocación de arcos por G. 2.364.000, cableado e iluminación por G. 28 millones, fachada frontal por G. 20 millones y limpieza final por G. 4.015.845. Es decir, la cifra solo de los trabajos finales supera los G. 94 millones, muy por encima de lo que actualmente se le adeuda a la constructora, según los datos publicados en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Tareas y sus respectivos precios establecidas en el contrato firmado el 17 de noviembre de 2020, hace más de 15 meses.

Fuentes de nuestro diario afirmaron que a parte de las tareas finales también faltan obras complementarias, por lo que resulta llamativo que la institución departamental adelantó los pagos y no realizó de acuerdo a los avances tal como establece el contrato.

Mañana se retomaría, dice

El gobernador Ruben Roussillón afirmó que la institución ya intimó a la constructora para terminar los trabajos. Dijo que recibió la promesa que mañana lunes retomarían y en un periodo de quince días estarían culminadas las tareas. Indicó que la empresa venía cumpliendo muy bien con el contrato, pero debido a inconvenientes con la municipalidad local habría incidido en el retraso. Añadió que se pagará el pequeño saldo que falta recién luego de la recepción definitiva de la obra.

Aparece en denuncia por facturas falsas

Gloria Patricia Cantero Benítez, esposa del diputado liberal Sergio Rojas, figura en la denuncia presentada el 20 de octubre del año pasado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de un supuesto esquema de personas y empresas que habrían utilizado 1.600 facturas presuntamente falsas para justificar sus gastos. La práctica dejó un perjuicio de casi US$ 25 millones al fisco.

Gloria Cantero (der.), dueña de ConstruSur junto a su esposo el diputado liberal llanista Sergio Rojas.

Según la SET, Cantero Benítez presentó 59 comprobantes para justificar gastos por más de G. 2.956 millones. Sin embargo, tras el cruzamiento de datos se pudo verificar que los documentos eran apócrifos o fueron clonados, de acuerdo a la denuncia.

Cantero Benítez, había dicho en su defensa que sus proveedores le entregaron esas facturas y que cuando los buscó no pudo dar más con ellos.

Lo llamativo es que un equipo de ABC sí logró ubicar a una de las supuestas proveedoras de la dueña de ConstruSur. Se trata de María Laura Cabrera Correa, dueña de una humilde carpintería de Areguá, que dijo no conocer a Cantero Benítez e incluso señaló que nunca realizó trabajo para la citada empresa.

Cabrera Correa también realizó su denuncia en el Ministerio Público por la supuesta clonación de sus facturas. Sin embargo, la investigación fiscal no avanzó más allá de los pomposos allanamientos realizados hace cuatro meses.

Otro punto curioso que saltó entonces es que los demás proveedores de la esposa del legislador residían a escasas cuadras de su casa en la ciudad de Itá. ABC intentó hablar con Cantero Benítez, pero el número de teléfono con terminación 853 enviaba en forma directa al buzón de voz.

Lo
más leído
del día