Hacienda adelanta veto al proyecto que modifica el IVA

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó ayer que cualquier modificación del impuesto al valor agregado (IVA) representará una disminución de la recaudación y, por ende, requerirá el recorte de los gastos presupuestados que se financian con los fondos que se dejarán de percibir.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
audima

El titular de la cartera fiscal y jefe del Equipo Económico dijo que la aplicación de una tasa del 5% del IVA a los alimentos ya implica para el fisco US$ 100 millones menos al año y que una nueva reducción podría representar otros US$ 100 millones menos.

De esta manera manifestó su preocupación ante el proyecto de ley aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, que incluye las facturas por compras en supermercados para deducir el IVA de quienes prestan servicios personales.

Llamosas explicó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) se elabora sobre la suposición que los impuestos se mantienen tal cual están establecidos, por lo que cualquier cambio va romper el equilibrio y requerir el recorte de los gastos en esa misma proporción, pero que esto no se contempla en el proyecto de ley.

Adelantó que hablarán con el Senado y si esto termina en ley sin la contrapartida de recortes de gastos, se recomendará al Poder Ejecutivo la aplicación del veto.

Proyecto que amplía deducción del IVA

El referido proyecto, que pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su estudio, amplía el alcance de la ley N° 6.380/2019, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales para beneficiar a unos 127.000 contribuyentes.

El objetivo es permitir la introducción de las facturas de “supermercados, tiendas, restaurantes, rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y de su familia, entre otros”. Según el argumento de los diputados, pese a que esos rubros no estaban incluidos, la ciudadanía igualmente presentaba las compras hechas en supermercados, por ejemplo, para deducir su IVA.

Los legisladores señalaron que unas 127.000 personas físicas que se encuentran registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) van a ser beneficiadas, por lo que servirá para para formalizar la economía y reactivar a otros sectores, debido a que aquel ahorro que van a recibir al descontar el IVA, también les va a servir para pagar un curso o una cuota mensual de gimnasio o una salida programada con la familia, o simplemente ahorrar ese dinero”, indicó el proyectista, diputado Hugo Ramírez (ANR. oficialista).

Lo
más leído
del día