Tras finalmente llegar a un acuerdo ayer viernes en el Congreso, representantes del Ejecutivo trabajan para la redacción del nuevo proyecto de ley que será presentado para la creación del denominado fondo de estabilización del precio del combustible. Confirmó que presentarán el documento en el Senado este lunes.
Se va a fondear con impuestos. “Petropar va a vender a un precio menor y mañana el fisco va a reponer esos recursos a Petropar. La idea no es tocar ninguna tasa ni crear ningún impuesto, sino ver estos impuestos en los que el Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar el techo -como el impuesto al tabaco y el combustible, que hoy no están en su techo-. Sería a través de esa vía”, precisó.
Lea más: Camioneros: “No hay bloqueos, pero estaremos expectantes a la ley”
Agregó que el subsidio será solo para Petropar, por lo cual los emblemas privados no podrán reducir sus precios e, indudablemente, sus ventas se verán afectadas.
En otro momento, explicó que esa medida implicará un impacto en el fisco y por ende el país tendrá que hacer “un gran esfuerzo en el gasto”. Recordó que la sequía en el campo este año también golpeará a la recaudación y también ya desde hace varios meses el impuesto selectivo al consumo está con una reducción de precios. “Son reducciones que necesariamente se tendrán que ver desde el lado del gasto”, añadió.
Así también, destacó que van a analizar qué impuestos pueden incrementar para llegar a su techo, por ejemplo en el caso del tabaco el objetivo principal será desincentivar el consumo, por lo cual es una alternativa viable.
Lea más: Conozca zonas donde ya se levantaron las medidas de fuerza en las rutas
Recalcó que es una iniciativa “coyuntural”. “La idea es que esto sea temporal para que no golpee tanto al sector privado”, sentenció el viceministro en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
En otro momento, recordó que además del subsidio, ayer se acordó exonerar a Petropar de la obligación de que sus proveedores presenten declaraciones juradas, con el objetivo de que se puedan agilizar las compras de proveedores extranjeros sin mucha burocracia y de manera más directa.