De acuerdo a los datos oficiales, la visita del alto jefe militar estadounidense obedece al objetivo promover y dialogar sobre el “Programa de Compañeros Estatales de Cooperación Militar” existente entre el Paraguay y el Estado de Massachusetts.
La cooperación entre Paraguay y la Guardia Nacional del Estado de Massachusetts, EE.UU., data desde el 2001. La asistencia lleva adelante programas de cooperación de beneficio mutuo e intercambios entre la Guardia Nacional de Massachusetts y las Fuerzas Armadas de Paraguay.
En promedio por año, la Guardia Nacional de Massachusetts realiza entre 8 a 12 intercambios con el Paraguay, que duran de 5 a 7 días con la participación de aproximadamente 3 a 5 miembros. Las actividades se llevan a cabo tanto en el Paraguay como en Massachusetts, EE.UU.
Según el reporte de Defensa, el eje fundamental de las capacitaciones e intercambios ha sido la ayuda en infraestructura, entrenamiento para emergencias, Derechos Humanos y el diálogo entre ambas partes en materia de Defensa.
Durante en el encuentro, Soto y Keefe también conversaron sobre “las preocupaciones globales como la seguridad ante las amenazas de terrorismos, delincuencia organizada trasnacional, asistencia humanitaria y las respuestas ante desastres naturales”.