“Existe voluntad política. Por más que salten nombres de políticos en las investigaciones contra el narcotráfico, no son todos los políticos. Necesitamos que todos los poderes pongan su esfuerzo para lograr estas leyes y que sean efectivas. Creo que vamos a poder avanzar en este caso”, alegó hoy el diputado de Hagamos, Tito Ibarrola, consultado acerca de cómo ve el futuro de este proyecto que permitiría derribar avionetas que ingresen al territorio nacional de forma irregular.
“En realidad es una modificación de la ley de vigilancia aérea. Se había presentado el año pasado el proyecto y ya tenía dictamen de la Comisión de Defensa y nosotros en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico también lo habíamos aprobado”, mencionó el diputado con relación a los antecedentes del proyecto.
Lea más: Vuelve a comisión plan de derribo de narcoaviones
“Con todos estos acontecimientos sonados de narcotráfico que hemos tenido, me pareció oportuno plantear en plenaria el tratamiento. Eso hice en la primera sesión, pedí que en la segunda sesión del año se pudiese tratar ya este proyecto. Así fue que surgió un pedido por parte de las Fuerzas Aéreas y otros expertos de revisar la redacción para evitar utilizar términos que podrían traer inconvenientes colisionando con un tratado internacional”, señaló.
Ibarrola sostuvo que como no tenemos radares, muchos vuelos se hacen de forma irregular, especialmente de avionetas particulares.
El proyecto de Ley “Que modifica los artículos 2º, 5º y 7º de la Ley Nº 5400/2015, De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo” fue incluido para su tratamiento en Diputados en la sesión ordinaria del pasado 9 de marzo, sin embargo, se postergó sin fecha de tratamiento. La semana pasada se aprobó su retorno a comisiones, por lo que no hay fecha probable para su pronto tratamiento.
Tito Ibarrola es presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, y pedirá asesoramiento de organismos externos para afinar detalles de este proyecto, especialmente en lo que respecta al “derribo” en sí.