Ya hay enfrentamientos en sitios de protesta por precio de combustibles

En el cuarto día de movilizaciones continuaron bloqueos intermitentes en las rutas, en distintas áreas. El departamento de San Pedro fue uno de los epicentros de las protestas, donde se produjeron algunos incidentes. También en el Este hubo hechos de violencia.

En el Acceso Sur, a la altura de la ciudad de Ñemby, continuó ayer el bloqueo intermitente al tráfico por parte de los manifestantes.GENTILEZA
audima

Manifestantes, mayormente camioneros, continuaron ayer con sus acciones de protesta en contra del alto precio de los combustibles, por cuarto día consecutivo, realizando bloqueos de carreteras en varias regiones del país, algunos de manera pacífica pero en otros hubo incidentes y hechos de violencia.

En el segundo departamento del país, específicamente en Guayaybí, se generaron ayer algunos inconvenientes entre policías y manifestantes que se encontraban en movilización en la rotonda de la Calle 6.000, en el cruce de las rutas PY03 y PY08 de dicha jurisdicción. Los problemas empezaron debido a que algunos conductores que no se adhirieron al reclamo de sus colegas querían pasar a toda costa por el lugar y exigieron a la policía actuar contra las personas que estaban obstaculizando el paso.

Asimismo, desde ayer se acoplaron a la manifestación los productores agrícolas de Guayaybí y otras localidades aledañas de la zona.

Son varios los lugares de manifestación de los camioneros (fleteros primordialmente) y campesinos que reclaman que sus pedidos sean escuchados. En el distrito de San Estanislao existen 5 puntos de concentración sobre las rutas PY03 y PY08.

En Itá policía replegó a manifestantes

Hubo algunos incidentes entre manifestantes y policías, en el Acceso Norte.

Por otra parte, ayer la Policía Nacional despejó en Itá la Ruta PY01 después de dos horas de cierre a la altura del kilómetro 43,7, y luego aprovecharon para replegar a los manifestantes. Esto lo hicieron para que ambos costados de la vía queden libres. Los manifestantes se disgustaron por esta medida de las fuerzas del orden.

Los camioneros refirieron que la manifestación fue pacífica y que se estaba respetando el despeje de la ruta cada una hora. Pero cerca de las 13:30, cuando pretendían volver a cerrar, fueron reprimidos. Afortunadamente no pasó a mayores.

Igualmente, los que protestan se mantuvieron al costado de la carretera y no tienen previsto abandonar sus reclamos.

Persiste cierre de la Ruta PY02

Con un rechazo rotundo a la propuesta hecha por el Gobierno, los camioneros de gran porte, volqueteros y los de grúas, siguieron ayer con la manifestación pacífica contra la suba del combustible en la zona del ex-Aratiri (Ruta PY02, en el Km 18), en Capiatá. Otro punto que también tuvo una intensa presencia de manifestantes es en el Km 35 de Itauguá, en donde la Asociación de Taxistas juntó a unos 300 camioneros que bloquearon la zona en forma intermitente.

Protestas proseguirán

Los transportadores de cargas aseguran que seguirán con las medidas de protesta en distintos puntos del país, que incluyen bloqueos intermitentes de rutas y accesos, entre otras medidas. Exigen la reducción del precio del combustible.

Al respecto, gremios que representan a trabajadores del sector se reunirán hoy con autoridades en el Ministerio del Interior para intentar llegar a un acuerdo y cancelar las manifestaciones. A los camioneros se suman también los conductores de plataformas alternativas de viaje, deliverys y otros trabajadores del volante.

Rechazan “solución parche”

Camioneros y conductores de distintos servicios rechazaron la creación del Fondo de Estabilización que plantea el gobierno, con el cual se pretende subsidiar el aumento excesivo del precio del combustible, a través de un empréstito internacional. Tampoco aceptan la disminución de G. 500 por litro de la nafta y el gasoíl de Petropar, y calificaron que son solo una “solución parche” dichas acciones.

Una importante cantidad de camioneros, fleteros, taxistas, cañicultores y otros ciudadanos indignados por la suba excesiva del precio del combustible, continuaron manifestándose ayer, como en el cruce Villarrica-Paraguarí sobre la ruta PY08, donde por cuarto día consecutivo cierran la carretera de forma intermitente.

Rechazan la “solución” planteada por el gobierno de obtener un crédito de unos US$ 100 millones para subsidiar el combustible, y anunciaron endurecer las manifestaciones.

El presidente de la Asociación de Camioneros del Guairá, Alfredo Mereles, indicó que no están de acuerdo con la propuesta de endeudamiento del gobierno y la rebaja de solo G. 500 por litro en el gasoíl tipo III y la nafta de 93 octanos.

“El aumento del precio del combustible desde el año pasado ya superó G. 2.000 por litro y rebajar G. 500 no es suficiente, eso no es lo que pedimos. Con ese margen mínimo de rebaje para nosotros sigue siendo imposible trabajar”, explicó.

Indicó que la reducción es solamente en la gasolinera estatal de Petropar y que los camioneros trabajan más con emblemas privados.

Lo
más leído
del día