La ministra Rolón participó del 65º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en la ciudad de Viena, Austria. Ratificó el compromiso frente al problema de las drogas en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.
La delegación nacional está conformada por representantes de la Senad, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público, la Cancillería nacional y la Misión Permanente del Paraguay en Viena, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a un reporte de la Cancillería Nacional, durante la intervención del Paraguay en el debate general, se insistió en el compromiso del Gobierno Nacional en los trabajos de la Comisión como país que apuesta al multilateralismo.
Rolón expuso los logros nacionales en la lucha frontal al narcotráfico, con un daño patrimonial en el año 2021 por un monto de US$ 241 millones, así como los avances en otras áreas como el desarrollo alternativo, integral y sostenible.
Actualmente se realiza en Paraguay un megaoperativo internacional antidrogas denominado “A Ultranza Py”, que tiene la cooperación de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Uruguay. En estos operativos ya se asestaron varios golpes al crimen organizado mediante comiso de bienes y detenciones.
Igualmente, la titular de la Senad mencionó el uso del cáñamo y del cannabis para fines industriales y medicinales, resaltando que la cooperación internacional es esencial para el abordaje efectivo del problema mundial de las drogas y el cumplimiento de las metas trazadas. Paraguay se encuentra rindiendo un duro examen ante Gafilat sobre lavado de dinero y terrorismo.