Después de dos años de pausa por la pandemia del covid-19, se reinician las actividades en Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones.
Lea más: En Tañarandy, rinden homenaje a los fallecidos por covid-19
El artista Koki Ruiz y la Comisión de Tañarandy plantearon un Viernes Santo diferente en el que la Dolorosa será el centro junto a las luminarias hechas con candiles de apepu.
Lea más: Espontánea expresión de fe y tradición en Tañarandy
También se tendrá la participación de los estacioneros, quienes acompañarán la Virgen Dolorosa en su peregrinar.
Cambio de itinerario
La procesión tendrá un cambio de itinerario, pues se desarrollará en un callejón distinto a los años anteriores. No se realizará por el Yvága rape, según aclaró Koki Ruiz.
Añadió que este año la procesión se hará por el antiguo callejón de unos 1.500 metros que llega hasta la capilla Tañarandy. La entrada de esta calle se encuentra en el kilómetro 222 de la ruta PY01 Mariscal López, en cuya esquina funciona un aserradero.
Lea más: El arte del fuego
El artista, asimismo, señaló que existe una comisión que se encarga de organizar la procesión de la Dolorosa y todo lo relacionado a la religiosidad popular.
“El objetivo es vivir la tradición, la religiosidad popular; volver al origen lo que fue Tañarandy en su inicio”, aclaró el artista.
En otro momento, señaló que la Comisión decidió cambiar el itinerario este año y que la procesión sea de la Dolorosa, acompañada por los estacioneros quienes con sus cánticos le darán el marco de las antiguas costumbres del viernes santo.
“Quiero ocuparme detalle por detalle para la procesión de este año. También el propósito es formar a los jóvenes para que las nuevas generaciones puedan seguir con la tradición de Tañarandy”, enfatizó el artista.
El otro plan compartido por los organizadores es proponer a los diferentes barrios de San Ignacio que hagan también una tradición similar a la de Tañarandy. De esta forma, se podrá disfrutar de diferentes procesiones en el marco de la tradición del Viernes Santo.
Lea más: Homenaje de Koki Ruiz a caídos por Covid-19 tuvo enorme respuesta de la población
No en la Barraca
Koki Ruiz explicó que este año no habrá ninguna actividad en la Barraca, donde en ediciones anteriores se instalaba el retablo y se realizaba la presentación de los cuadros vivientes. “Hay un cambio este año porque queremos volver al origen y que los pobladores de Tañarandy sean los protagonistas, que la gente acompañe y valore la religiosidad popular”, concluyó.