ANDE: obras para traer toda nuestra energía de Itaipú finalizarían este año

La construcción de la Línea de Transmisión 500 kV Margen Derecha-Yguazú y la subestación Yguazú registran un avance satisfactorio y para fin de este año o principios del 2023 ya permitirían que la ANDE disponga de toda la energía paraguaya en Itaipú, según informó su presidente, Ing. Félix Sosa.

Vista de las obras de construcción de la Subestación Yguazú, que prevén terminar entre diciembre venidero y marzo del 2023.
audima

La ANDE comprobó que el cronograma de trabajos previsto para la obra se está cumpliendo, y que este viernes, 18 del corriente, se inició el proceso de montaje de las torres de la línea de transmisión en doble terna, de 500 kV, dentro del predio de la Itaipú Binacional, donde ya se encuentran emplazadas 11 torres, indicó su titular, el Ing. Félix Sosa.

Añadió que hasta ahora, de las 143 torres proyectadas desde la Itaipú hasta Yguazú, se encuentran montadas 77 torres. “Estos trabajos se realizan cumpliendo estrictamente el plan de gestión ambiental de la ANDE, y se encuentran supervisados también por la Itaipú Binacional”, explicó el presidente de la estatal.

Mencionó que días atrás se iniciaron los trabajos complementarios de la línea de transmisión de 500 kV, que consiste en el aumento de capacidad y potencia, con el cambio de conductores, estructuras y cableado de la línea de transmisión de 220 kV, desde el tramo que empieza en la Subestación del Km 30 hasta la Subestación Cnel. Oviedo, tramo que llegará hasta la futura Subestación Yguazú.

Añadió Sosa que los trabajos preliminares de esta obra ya fueron ejecutados y además se han iniciado los trabajos principales de fundación para el montaje de la Línea de Transmisión complementaria.

Un tramo de la Línea de Transmisión 500 / 220 kV, que conectará la Margen Derecha de Itaipú con la subetación Yguazú.

Unos US$ 102,8 millones

Según los datos de la ANDE, la obra está distribuida en dos lotes, que suman una inversión de US$ 102,8 el número uno incluye la construcción de la Subestación Yguazú en 500/ 220/ 23 kV.

En la obra se prevé la instalación de equipos con tecnología que otorgarán mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema interconectado nacional.

Además, comprende la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/ 220/ 23 kV de 600 MVA de potencia y un transformador de potencia 220/ 23 kV de 80 MVA.

Asimismo, la nueva Línea de Transmisión en 500 kV que se está construyendo desde la Subestación Margen Derecha de Itaipú hasta la obra de la subestación Yguazú es en doble terna; también están adecuando las Líneas de 220 kV existentes en aproximadamente 55 km.

La obra es la interconexión de la Subestación Iguazú en 500/220 KV corresponde al lote número dos de la licitación.

El proyecto incluye el seccionamiento de la Línea de Transmisión en 220 kV, Kilómetro 30 – Cnel. Oviedo, así como adecuaciones en las Líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipú) – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipú) – Hernandarias.

Las obras forman parte del programa de fortalecimiento de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y están siendo ejecutadas por el Consorcio Siemens - Rieder - Yguazú 500 kV, para el lote 1 y el lote 2 está siendo ejecutado por CIE S.A., Licitación Pública Internacional 1542/2019.

Un tramo de la Línea de Transmisión 500 / 220 kV, que conectará la Margen Derecha de Itaipú con la subetación Yguazú.

Vista de las obras de construcción de la Subestación Yguazú, que prevén terminar entre diciembre venidero y marzo del 2023.

Lo
más leído
del día