El proyecto de ley de “Régimen de Re Exportación de Turismo Comercial” se encontraba en el punto 3 del orden del día del Senado y se pospuso tratarlo, ante la falta de dictámenes de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Economía, Cuentas y Control e Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa divide a los gremios empresariales, principalmente ante la exoneración de una serie de impuestos, que es defendido por los de las ciudades fronterizas para ser más competitivos frente a sus pares de los países vecinos.
La propuesta de posponer por quince días fue planteada por el senador Abel González (PLRA) y fue aprobada por la mayoría.
Régimen de turismo comercial es “inconstitucional”
El vicepresidente de la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, opinó que fue una decisión apropiada, ya que existen “espacios grises” que se deben estudiar y cubrir en cuanto a los posibles afectados y beneficiarios. Recordó que en la jornada del miércoles último se realizó una audiencia en el Congreso, con senadores, autoridades del Gobierno y gremios empresariales.
“Hay varias críticas, algunas incluso insalvables, como que se violaría el principio constitucional de igualdad de tributos y de acuerdos internacionales, además de aspectos relacionados a los controles a aplicarse por parte de aduanas y el impacto que tendría en la recaudación”, dijo. Añadió que se tendrían que analizar alternativas.
Lea más: Gremios se unen en rechazo del proyecto de ley de Régimen de Turismo
Dumot indicó que se debe atender la crisis de la frontera, convertir al sector comercial en competitivo frente a la propuesta de los países vecinos. “Necesitan ayuda y mayor soporte”, expresó.
“Re exportación de turismo comercial” para dinamizar economía, dicen
Empresarios de ciudades fronterizas se unieron para la aprobación de la propuesta del fomento del turismo de compra, ya que permitirá sostener 10.000 comercios que se dedican al rubro, en donde se emplean a 400.000 personas de manera directa y a otras 2.000.000, en forma indirecta.
Said Taigen, empresario de Ciudad del Este, expresó que el proyecto es del 2019, con modificaciones y que recién ahora se da esta discusión. Destacó que el sector está abierto a las sugerencias y que aspira que se logre un consenso para el beneficio de todo el país. “De lo contrario, las ciudades fronterizas pasarán muy mal, se podrían convertir en ciudades fantasmas”, manifestó.
Recalcó que la infraestructura para fomentar el turismo de compras ya existe y protegiéndola se da beneficios al fisco, mediante la generación de empleos, pago de impuestos de alquileres, moverá la microeconomía y se podrá avanzar hacia la reactivación económica.