Federico González conversó este jueves con radio ABC Cardinal y dijo que la Policía despejará las rutas del país que estén bloqueadas por los manifestantes que exigen que baje más el precio de los combustibles. Desde el Gobierno anunciaron ayer una reducción de G. 500 por litro en el diésel común y la nafta de 93 octanos, pero solo en las estaciones de servicio del emblema Petropar.
Lea más: Mucha congestión en el cuarto día de bloqueos para exigir que baje el combustible
Sin embargo, esta decisión no fue aceptada por los manifestantes -en su mayoría camioneros y trabajadores de plataformas digitales- que exigen que la reducción abarque más productos y que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), al menos mientras dure la alta cotización del petróleo a nivel internacional.
¿Cómo despejarán las rutas?
El ministro del Interior no dijo de qué forma van a despejar las rutas; lo único que atinó a decir fue que se usarán grúas para remover los camiones y que se tratará de no ejercer la fuerza a través de los uniformados de la Policía.
González consideró a los manifestantes sus “amigos”, ya que el año pasado, como asesor presidencial, también “negoció con ellos”. Sin embargo, sostuvo que no asistieron a ninguna de las reuniones convocadas para tratar de zanjar las exigencias que tienen.
Lea más: Ya causan disturbios los bloqueos a la libre circulación en carreteras
“La Policía va a hacer respetar las leyes y la Constitución. Reconocemos los reclamos, pero tenemos que respetar el derecho de los terceros (...) Lo que sí pido que entiendan es que el Gobierno tiene que buscar el punto de equilibrio (...) Hay que agotar el diálogo y no generar más con el uso de la fuerza pública. Encontrar el punto medio es difícil (...) Se van a tomar medidas para hacer respetar la Constitución y las leyes”, declaró González esta mañana.
Componentes políticos
El ministro del Interior aseguró también que los cierres, desde que anunciaron la reducción del precio de los dos tipos de combustible, ya solo tienen un componente político, dado que se cumplieron las exigencias básicas de los manifestantes.
Lea más: Suspenden transporte de pasajeros de media y larga distancia por bloqueo de rutas
“El ISC no tiene nada que ver con los camioneros”, sostuvo, sin querer indicar a qué grupos políticos supuestamente responden los manifestantes.
Finalmente, dijo que “tenemos que poner la cara, el pecho, estamos acostumbrados”, en el sentido de las quejas de la ciudadanía.