Los repetidos aumentos a los precios de combustibles en Paraguay han sido atribuidos por las empresas privadas importadoras y distribuidoras de carburantes a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo, que en las últimas semanas han sufrido aumentos considerables como efecto colateral del inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania.
Lea más: Camioneros desactivarán protestas si Senado aprueba subsidio a combustible
Sin embargo, como señala el consultor financiero Amílcar Ferreira en una serie de publicaciones en Twitter, en los últimos días el crudo WTI (West Texas Intermediate) ha estado bajando sostenidamente de precio.
Ferreira trazó una línea de tiempo del precio del crudo WTI desde principios de 2020, antes de que el brote de covid-19 en Asia se convirtiera en una pandemia global, cuando el precio del barril era de 63.05 dólares.
El precio del barril de crudo sufrió una aguda disminución cuando la pandemia obligó a imponer confinamientos en gran parte del mundo, resultando en un descenso en el uso de combustible, cayendo hasta poco más de 22 dólares por barril en abril de ese año.
En 2021 la pandemia y las restricciones asociadas fueron retrocediendo, y el precio del crudo WTI fue aumentando de nuevo. Para el final de ese año, estaba en 75.21 dólares el barril.
El precio de WTI se disparó el 24 de febrero de este año, con el inicio de la invasión de Ucrania por fuerzas de Rusia, saltando de 92,10 a 110 dólares por barril, llegando a un pico de 123,7 dólares el 8 de marzo.
Desde ese día, el precio del barril de WTI ha estado en sostenido descenso, ubicándose en 99 dólares este jueves.
Ferreira señala en que las últimas compras de combustible para Paraguay se hicieron cuando el precio del barril de crudo aún estaba en 92 dólares, antes del inicio de la invasión a Ucrania.
Lea más: En busca de votos, Senado posterga para mañana ley de fondo para estabilizar el combustible
Tratarán en Senado ley de estabilización de combustibles
El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, oficialista), confirma que hoy jueves no hay votos para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo de solicitar un préstamo de 100 millones de dólares para crear un fondo de estabilización del precio del combustible.
Una sesión extra se convocó para mañana a las 10:00 tras una reunión a las 9:00 con los titulares de Hacienda y Petropar.
Esta propuesta del Gobierno se da por el sucesivo reajuste del precio de los combustibles por, de acuerdo con las proveedoras, el mercado internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Lea más: El combustible podría subir a G. 12.000 por litro, tras nuevas sanciones a Rusia