Cuestionan préstamo para subsidiar combustible

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) aseguró que el llamado “fondo de estabilización” no es una alternativa viable para solucionar la suba del combustible, sobre todo porque se creará a través de un préstamo de US$ 100 millones que será pagado con los impuestos de la ciudadanía. Además, pidió al Ejecutivo que se garantice el libre tránsito de la ciudadanía y no actúe en base a un “chantaje”.

Camioneros ubicados en la zona del exAratirí.Brian Cáceres
audima

“Creo que se está manejando muy mal la situación”, enfatizó Rasmussen sobre las alternativas del Gobierno para destrabar los bloqueos de rutas que se llevan a cabo en contra de la suba del combustible.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debería garantizar la libre circulación de la ciudadanía en general, además de toda la cadena de suministros y alimentos, “que se está viendo altamente afectada” con los cierres de rutas.

Así también, cuestionó el llamado “fondo de estabilización” y dijo que es “una respuesta irresponsable y poco planificada del Ejecutivo”. Indicó que no se puede tomar una decisión sin siquiera conocer la estructura de costos de los emblemas privados, que deberían tener ahorros para reaccionar si ya conocen el mercado.

Además, resaltó que el Ejecutivo “miente a la ciudadanía”, pues el préstamo no se va a “autopagar”, sino que la ciudadanía va a cubrir la deuda con sus impuestos. “No se puede sacar un préstamo para cubrir gastos corrientes, porque no se repaga”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

Ley sería aprobada en el Congreso

En otro momento, el senador indicó que su bancada no apoyará la creación de la ley porque es un intento de “lavado de manos, tipo Poncio Pilatos” por parte del Ejecutivo, que pasa la pelota al Congreso y busca solucionar todo con préstamos y leyes. Sin embargo, cree que existen votos necesarios para la aprobación.

Y, sobre todo, consideró, demuestra que existe el gran problema de tener un vicepresidente que esta en campaña electoral y busca cualquier solución rápida para que la ciudadanía deje de movilizarse. Finalmente, indicó que el problema debe ser debatido en una mesa de trabajo con representantes de todos los sectores.

Lo
más leído
del día