Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos, dijo que la falta de huevos en el mercado nacional podría acentuarse, debido a que por el cierre de rutas de los camioneros, los camiones con alimentos para las gallinas no pueden llegar a destino.
Según indicó, los manifestantes siguen cerrando las rutas e impidiendo la circulación de camiones pese a que muchos gremios anunciaron que continuarían con las protestas pero sin bloqueos.
“No dejan pasar, es bola que dicen que sí dejan pasar, todo es bola. La comida para nuestros animales necesitamos, necesitamos eso para la producción de alimentos también”, acotó.
Lea más: Capiatá: sigue protesta de camioneros pero sin cierre de ruta
Culpan al contrabando de huevos
Igualmente, señaló que la situación con los bloqueos de rutas acrecienta la ya marcada crisis por la falta de huevos, que se registra a consecuencia del contrabando. “Estamos masivamente golpeados por el tema del contrabando también. En la cuarentena estábamos cubriendo todo, por ejemplo”, señaló.
Conforme explicó, en pandemia con el ingreso de huevos de forma ilegal, muchos comercios redujeron en más de 50% sus pedidos, por lo que muchas pequeñas y medianas empresas del rubro cerraron y con esto la producción nacional se vio afectada.
Lea más: Cómo reemplazar el huevo y seguir cocinando (y comiendo) bien y sano
“Por contrabando ingresaban 150.000 huevos por día. A mí me compraban 30.000 (huevos) y luego 15.000 nomás, muchas granjas cerraron”, mencionó.
La escasez de huevos a nivel local generó que en algunos comercios se racionara la venta a una plancha por familia. Y en la mayoría de los supermercados el incremento de sus precios es de un porcentaje altísimo.
Lea más: Patria Querida propone eliminar el IVA a productos de la canasta básica
A la crisis por la falta de huevos también se suman la advertencias de otros gremios productivos como el sector lácteo, cuya logística de distribución se ve afectada por los bloqueos de rutas implementados por camioneros, fleteros, taxistas y otros trabajadores del volante quienes piden la reducción del precio de los combustibles.
En varias localidades del país hubo incidentes entre los camioneros y la Policía Nacional que por disposición del Ministerio del Interior debe despejar los bloqueos.
Lea más: Roces entre camioneros y policías generan nerviosismo en Guayaybí