Los vecinos de Luque siguen denunciando el mal estado de las calles de la ciudad.
Días atrás se evidenció mediante fotografías el penoso estado en el que se encuentra la avenida Brítez Borges, que une a Luque con las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Asunción y otras.
El asfalto fue desplazado por raudales, la calle carece de canalización, señalización e iluminación, tiene agua servida, enormes baches, matorrales, basura, y otros problemas que los conductores deben sortear.
Similar es el estado de la avenida América, donde también abundan los baches desde hace meses.
Según denuncias, los reclamos hechos por los vecinos del lugar no son atendidos por la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría (ANR, Partido Colorado), reelecto por segundo periodo consecutivo. Su administración anterior también estuvo marcada por reclamos no atendidos.
Buscando una forma de atenuar la situación, los lugareños cargaron escombros en los baches.
La calle América es muy utilizada por los conductores que se dirigen hacia las ciudades de Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Emboscada y otros distritos.
Lea más: Meteórico crecimiento patrimonial de exintendente de Luque que busca reelección
Intentamos hablar con el director de Obras de la Municipalidad de Luque, Adrián González, pero no atendió las llamadas.
La Junta Municipal de Luque declaró “emergencia vial” en enero para disponer de un presupuesto de 15.000 millones de guaraníes, supuestamente para las mejoras viales que urgen en el distrito. El plazo de entrega de los trabajos es de 120 días pero los trabajos no avanzan.
Inmensos cráteres se registran en las calles Nanawa y Brítez Borges, además de otras, que diariamente los conductores deben esquivar para evitar graves accidentes o importantes daños mecánicos a sus vehículos.
Las calles que necesitan ser intervenidas son General Aquino, Teniente Rivas, Sauce, Coronel Oviedo, Rosario, Felipe González, Leonismo Luqueño, General Caballero, Rojas Silva, independencia Nacional, José Ortiz, Gobernador Irala, Campo Vía, Humaitá, Brítez Borges, República de Colombia, Itá Ybaté, Salín Yubi, Benjamín Aceval, Simón Bolívar, Roque González, Julio Correa, Ignacio A. Pane, Nanawa, santo Domingo, Silvestre Aveiro y otros.
El plan de la Municipalidad contempla la “reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles”, la reparación y construcción de alcantarillas, canales a cielo abierto, puentes, muros, tramos empedrados y asfaltados “que fueron afectados por los grandes raudales de las lluvias ocurridas en el año.
Pero llamativamente en el listado de materiales e insumos a ser adquiridos que fue presentado por la Dirección de Obras de la Comuna luqueña aparecen tejas españolas, tejuelones y baldosones para las “obras de menor tamaño”.
Lea más: Municipalidad de Luque prevé un presupuesto superior a G. 80.000 millones para el 2022
En el listado de materiales a ser comprados no se detallan las cantidades ni el presupuesto aproximado, y en una observación se puntualiza que “todos los materiales a ser proveídos serían utilizados de acuerdo a la necesidad urgente de las intervenciones a ser realizadas en la vía pública”.
Los insumos para la planta asfáltica constarán aproximadamente 5.089 millones de guaraníes, además está previsto el alquiler de maquinarias por 295 millones y la contratación de profesionales para el funcionamiento de la planta por 1.200 millones.
Para la construcción de empedrados, asfaltados, reparación de puentes o canalizaciones, el costo previsto es de 3.523 millones de guaraníes. La construcción de canales a cielo abierto y pavimento de hormigón le constará a la Comuna 2.014 millones. Puentes y barandas constarán unos 1.050 millones.