Explicó que las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas en el área de influencia de la represa permitieron que de un promedio 6.600 m3/s, el caudal registrara un sistemático aumento temporal, información que compartieron con los armadores. Entonces un convoy apostó a la ventana natural de agua y logró entrar hasta uno de los puertos, cargar los granos y salir con 18.500 toneladas de soja, navegando aguas abajo del río Paraná, a través de la esclusa de la represa hidroeléctrica Yacyretá, a pesar de los pasos difíciles.
Se trata del remolcador Nora E, con 12 barcazas, que ya en diciembre se había arriesgado y salido con éxito en enero de este año, con una carga de arroz.
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Encina indicó que tras la exitosa operación, con un caudal que llegó a 9.500 metros cúbicos por segundo, el río bajó nuevamente y se quedó en 6.900 metros por segundo, medido hoy en la central hidroeléctrica.
El jefe técnico de la EBY recordó que el paso del convoy se produjo el sábado 12 de este mes, casi en coincidencia con el periodo en el que estaba prevista la maniobra binacional entre Brasil y Paraguay, denominada “Ventana de agua” para aumentar artificialmente el nivel de las aguas entre Itaipú y Yacyretá y permitir el paso de barcazas con materia prima, pero el operativo fue suspendido. La naturaleza creó por suerte una ventana natural, que gracias al monitoreo permanente de la EBY y la pericia y capacidad del capitán del remolcador Nora E, fue un éxito.
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El mismo remolcador que pasó
El anterior operativo de cruce de barcazas por la esclusa de la represa Yacyreta se había llevado a cabo el 13 y 14 de enero de este año con con dos convoyes, que navegaron aguas abajo de la represa, el Nora E con 12 barcazas y 20,000 toneladas de arroz con destino a Uruguay; y también, el Cavalier XI, con siete barcazas que estaban en lastre, con destino a Confluencia ( Río Parana -Río Paraguay).
Por su parte, el Lic. Juan Carlos Muñoz, directivo del gremio Cafym, señaló que el paso del remolcador Nora E, con 12 barcazas, por la esclusa de la represa de Yacyretá, es el segundo que se realiza en el año con cargas hacia los mercados de destino, en ese trayecto. Añadió que no se proyectan en el corto plazo nuevas operaciones debido a las limitaciones del bajo nivel de las agua, por lo que el sector naviero sigue muy atento al comportamiento que pudieran tener los caudales del río Paraná.
Clima favoreció
A su vez, el director nacional de Meteorología, Raúl Rodas, explicó respecto al temporal que aumentó el caudal del Paraná, que las importantes precipitaciones acumuladas que se registraron durante los últimos siete días, principalmente en el centro y este de la región Oriental, favorecieron a que los tributarios de los ríos Paraná y Paraguay, los que recibieron los volúmenes de agua correspondientes y de esa manera elevar su nivel en diferentes puntos de su trayectoria.
Sin embargo, aclaró que el aumento de los niveles fue solo coyuntural, debido esas lluvias. Advirtió que con el correr de los días y ante la falta de otras lluvias importantes, nuevamente se tendrá un descenso de esos niveles.
“Los pronósticos climáticos de los grandes centros mundiales del clima indican que se favorece que continúe La Niña (sequía para Paraguay) hasta nuestro invierno, con 53% de probabilidad durante junio-agosto 2022; pero con un 40% a 50% de probabilidad para un La Niña o ENSO-neutral”, explicó.
Añadió que para gran parte de la región Oriental aún se pronostica que las lluvias van a estar por debajo de lo que se considera normal para el trimestre venidero, no solamente en nuestro país, sino también en gran parte de la región sudamericana.