Bicisenda: obras para conectar Asunción-San Lorenzo se iniciarán a mitad de año, confirman

Diferentes instituciones del Estado y municipios anunciaron que prevén comenzar a mitad de este año, la construcción del tramo de bicisendas que unirá Asunción con Fernando de la Mora y San Lorenzo. También se proyecta la conexión de la bicisenda de la Costanera de Asunción con la existente en Luque, que llega hasta San Bernardino.

Mapa de la troncal que unirá Asunción con San Lorenzo. La vía irá por calles alternativas paralelas a Mariscal López y Eusebio Ayala, pasando por Fernando de la Mora.
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Para el segundo trimestre de este año se prevé el inicio de las obras de los primeros 30 kilómetros de una bicisenda que conectará varias zonas de Asunción con ciudades del departamento Central. El proyecto abarcará a futuro toda el área metropolitana, según anunciaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción.

La primera troncal o vía principal para la circulación de bicicletas, se iniciará en el Puerto de Asunción, donde se están edificando las oficinas de Gobierno, y llegará hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Las calles alternativas paralelas a las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal López, ya fueron identificadas, según comentaron.

Troncal proyectado que unirá Asunción con San Lorenzo.

La segunda troncal de la bicisenda que se prevé construir este año, iniciará en la Costanera de Asunción (desde la Plaza de los Desaparecidos), pasará por el Corredor Vial Botánico, hasta el Parque Guasu Metropolitano y el Parque Ñu Guazú, pasando por el centro de Luque hasta la bicisenda existente en la ciudad que se conecta con San Bernardino.

Una segunda troncal unirá Asunción con Luque y San Bernardino.

Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES, explicó que los fondos a ser utilizados provienen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

Por el momento, el MOPC tiene el proyecto ejecutivo concluido. Ahora se debe llevar acabo la licitación y definir el monto de la inversión.

Bicisenda abarcará 600 kilómetros

El proyecto, que beneficiará a cientos de ciclistas que diariamente utilizan la bicicleta como medio de transporte alternativo, se enmarca dentro de la iniciativa AMABICI, con la cual se realizó el diseño participativo de una red de 600 kilómetros de bicisendas para conectar el área metropolitana.

AMABICI se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las AméricasVías a la Sustentabilidad”, mediante el cual Asunción y 10 ciudades de área metropolitana trabajaron en unificar criterios para su diseño y construcción.

Proyecto Amabici que conectarán las diferentes ciudades del Área Metropolitana.

En el área metropolitana existen 27 bicisendas, que suman 58 kilómetros de extensión. Sin embargo, lo que actualmente se evidencia es la desconexión que existe entre estas vías.

Estas son las bicisendas existentes.

Según Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, en el área metropolitana se concentra el 47% del total de vehículos registrados en Paraguay y, el 93% de esos vehículos usan el combustible que es derivado del petróleo.

Es decir que, el insumo que más contamina en el mundo es usado por el 93% de los vehículos que circulan en esta zona del país.

Según el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez, a la capital ingresan más de 2.000.000 de personas diariamente.

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