La reunión, que comenzó esta mañana en el Congreso, terminó en nada concreto. Las autoridades indicaron que “siguen analizando” de dónde sacar el dinero para crear el “fondo de estabilización” para subsidiar el precio de los combustibles. La novedad es que podría incorporarse las variedades de nafta al esquema de subsidios.
“Estamos analizando. Si se va a tomar alguna medida que no sea a través de un grupo, de un sector nomás. Mi alternativa es sacar el Impuesto Selectivo al Consumo y que se calce con otros impuestos que dañan la salud, de productos que no son de primera necesidad”, dijo el senador Enrique Salyn Buzarquis en conversación con los medios de prensa.
Lea más: Cuarto intermedio en reunión en el Congreso sobre subsidio a combustible
El viceministro de Economía, Iván Haas, dijo por su parte que recogieron las posturas de los legisladores y las incorporarán a un borrador que se les presentará mañana a las partes y que el documento podría presentarse a más tardar este jueves.
De esta manera, el anuncio de varios emblemas de alzar los precios de los combustibles queda en un suspenso, ya que ninguno se adelantó a confirmar el alza que tienen previsto hacer desde mañana.
Lea más: Hacienda aún no tiene ni borrador de proyecto de ley para subsidiar combustibles
La reunión en el Congreso Nacional celebrada esta mañana contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, la directiva del Senado y los líderes de bancadas de la Cámara Alta.