Nuestro diario solicitó a la Municipalidad de Asunción la lista de obras proyectadas para este año, la que fue remitida con sus montos referenciales. Sin embargo, encontramos en ella proyectos que datan del 2020 o 2021 que nunca fueron llevados a cabo.
Por ejemplo, la construcción del desagüe pluvial en la zona Rocío Cabriza fue publicada el 20 de enero del 2021, pero hasta ahora no fue adjudicada. Se prevé un pago de G. 13.229 millones.
Si la obra finalmente se realiza este año, incluirá a las calles Rocío Cabriza, entre avenida Sacramento y Capitán Lombardo; Capitán Lombardo entre Rocío Cabriza y Teniente Narváez; Teniente Narváez entre Capitán Lombardo y Teniente Felix Cañete y Teniente Felix Cañete entre Teniente Narváez y Arroyo Mburicaó.
Asimismo, la licitación 388.295 fue dada a conocer en febrero del 2021, pero fue recién en octubre del 2021 que la convocatoria fue abierta. Han pasado cinco meses y hasta ahora no hay adjudicación.
La citada licitación prevé el mejoramiento de los tramos faltantes de la avenida Eusebio Ayala: entre Choferes Del Chaco y Cedro por G. 5.019.606.4502 y entre Boggiani y Madame Lynch por G. 1.355.734.339. Asimismo, se arreglará la avenida Bruno Guggiari entre Eusebio Ayala y Ecuador por G. 4.099.002.484.
Lea más: Nenecho hace campaña con obra “fantasma” en Zeballos Cue
La obra de Eusebio Ayala en su primera etapa había sido hecha a medias, pero de igual manera el intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) la usó como emblema de su campaña electoral.
Asimismo, con el ID 388.424, se proyecta el mejoramiento vial de las avenidas Fernando de la Mora y Carlos Antonio López.
Esta licitación estaba programada para abril del 2021, hasta ahora no fue abierta (casi un año después). Se estima un monto de G. 20.089 millones.
Lea más: Nenecho apresuró obras chapuceras para convencer a votantes con ellas
La licitación “Desagüe Pluvial en la Cuenca de la avenida Doctor Felipe Molas López” con ID 388.451 fue publicada en diciembre del 2020.
La misma finalmente se está realizando recién ahora, más de un año después por la Compañía de Construcciones Civiles SA por G. 35.932 millones y la firma Tecnología del Sur por G. 31.176 millones.
Consultado al respecto, el director de Gabinete, Federico Mora, explicó que se debe tener en cuenta que los llamados pasan para su aprobación por la Junta Municipal y también tienen su proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Agregó que el último año fue atípico debido a las elecciones municipales que derivaron en un cambio de autoridades, tanto de intendente como de concejales.