En Itaipú completan mantenimiento del octavo generador e inician trabajos con la unidad 9A

El viernes último finalizaron las tareas de mantenimiento preventivo, no periódico, de la unidad generadora 08 de la Central Hidroeléctrica ITtaipú y desde el lunes último se iniciaron los trabajos trienales de cuidados preventivos de la número 9A, que se desarrollará durante 10 días, según informó el ente binacional.

Un técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento observando la necesidad sustitución de algunos elementos, en la unidad 08.
audima

Los trabajos de mantenimiento que se iniciaron en la Unidad Generadora 09A de la Central Hidroeléctrica Itaipú se desarrollarán hasta el viernes 25 de este mes, involucrando a técnicos e ingenieros de las Superintendencias de Operación y Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad, según el informe.

Con este programa prevén la modernización de las guías del aparejo eléctrico de la turbina (monovía), la modernización de instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la unidad generadora y la soldadura de 132 soportes en las guías de aire superior del generador, explicó el coordinador general de la parada, Ing. Melquíades Chilavert, de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica.

El técnico explicó que aprovecharán la oportunidad para una aplicación interna de poliuretano elastomérico en el colector general del circuito de refrigeración de la unidad generadora y en el trecho by-pass del conducto forzado. Asimismo, mencionó la sustitución de vedaciones del servomotor con traba manual, así como la modernización de transductores de presión y válvulas solenoides del sistema de regulador de velocidad.

Preparativos para el transporte de segmentos de monovias nuevas que serán instaladas en el pozo de la turbina

Chilaverth destacó que el objetivo es garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la central hidroeléctrica. Aseveró que harán un riguroso seguimiento de la planilla de inspección y control, lo que permitirá, en caso de necesidad, la realización de trabajos correctivos y mejorías en el periodo de desligamiento de la unidad generadora.

Según los datos, las unidades generadoras 09A y 18A, fueron los dos últimos conjuntos generadores, cuya instalación concluyó en el 2007 y, por consiguiente, cuentan con una tecnología mucho más avanzada que las demás. Con la entrada en servicio de ambas unidades, la potencia instalada de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se elevó a 14.000 MW.

Mantenimiento no periódico de la unidad 08

Por otra parte, el ente también reportó que los técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento de Itaipú Binacional concluyeron el viernes pasado la sustitución de carbones de la caja de vedación (sistema de sellado) de la turbina de la unidad generadora número 8, que ya presentaba un importante desgaste, propio de su función.

El reporte explica que la función de la caja de vedación (sello mecánico) es impedir el flujo de agua desde el tubo de succión hacia las partes superiores de la turbina, mediante la inyección de agua limpia a presión, en la región ubicada entre los dos anillos de carbón, los cuales son presionados contra un anillo deslizante. Añade que, a través de mediciones periódicas del desgaste de los anillos de carbón, los técnicos constataron que los mismos ya estaban llegando al final de su vida útil, por lo que se programó la sustitución de estos elementos, por anillos de material elastomérico. Para el trabajo se desmontaron las tuberías de alimentación de agua del sistema, se drenó el aceite del cojinete guía de la turbina, desmontar las tuberías de aceite y levantar el sistema de sellado de la caja de vedación.

La tarea incorporó a empleados de ambas márgenes de la binacional, siguiendo los procedimientos establecidos en el manual de mantenimiento del sector. Según la información, en enero de este año fueron ejecutadas labores de mantenimiento preventivo trimestral de la U08.

Durante el mantenimiento, además de verificar el estado de los carbones en la caja de vedación, se concretó la modernización de los disyuntores principales del cuadro de control de motores de la unidad generadora. Asimismo, también se procedió a la actualización de instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la máquina y la revisión del mecanismo de accionamiento hidráulico de los interruptores de 500kV de la subestación blindada aislada a gas SF6, entre otras acciones.

Lo
más leído
del día