Conforme al resultado de la encuesta de variables económicas realizada en marzo último, los entrevistados dijeron que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2% en el año 2022 y 4,0% en 2023. La proyección de este mes para el presente ejercicio es inferior al 3% previsto en el anterior (febrero de 2022). Esto, debido a las informaciones sobre los impactos severos de la sequía en la actividad económica y contexto externo relacionado al conflicto entre Rusia y Ucrania, ambos escenarios con fuerte incidencia en las expectativas de los agentes económicos consultados por la banca matriz en el marco de esta encuesta.
Cabe señalar que la proyección oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta ahora se mantiene en 3,7%, pero hay fuertes indicios que podría haber ajustes a la baja en la próxima revisión de las cifras prevista para el mes de abril.
Lea más: Impacto de la sequía incidirá en las proyecciones del PIB, advierte el BCP
Por otra parte, la inflación cerraría, según esas proyecciones, en 6,4% este año y en 4,5% en 2023. De esta forma también se observa un aumento en la estimación de la inflación para el presente año, considerando que en febrero esperaban una variación del 5%.
Los agentes prevén que la presión inflacionaria persistirá, considerando el resultado al cierre del segundo mes del año, que alcanzó una variación mensual de 1% (con respecto a enero) y variación interanual de 9,3% (con respecto a febrero de 2021).
Para el mes en curso, la expectativa subió con respecto al mes anterior, ya que los encuestados esperan que en febrero se cierre con variación del 1%, superior al 0,8% que se proyectó el mes pasado.
Lea más: Agentes económicos estiman que suba de precios persistirá, y que habrá menor crecimiento
Con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos consultados en la encuesta EVE esperan que el BCP siga con la política de incremento de sus tasas referenciales, esto como medida para contrarrestar la presión inflacionaria, conteniendo el circulante de dinero en el mercado.
Para febrero aguardan que la TPM se eleve hasta 5,88%, desde 5,50% que estimaron hasta el mes pasado. Para todo el 2022 se avizora que se encuentre en 6,13% y para el 2023 se prevé que la TPM baje de nuevo a niveles de 5,50%, como está vigente en la actualidad.
Muy ligado a la suba de los precios, los encuestados estiman que la cotización del dólar americano seguirá en alza con respecto al guaraní. La expectativa para este mes de marzo es que se mantenga en un nivel de G. 6.980 por dólar.
Para finales del actual año los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique finalmente en G. 7.100 por dólar.