Mónica Peña escribió: “Mientras los comunes tienen que poner de su bolsillo para trasladarse hasta sus lugares de trabajo -y ellos encima que no laburan nunca- tienen más beneficios qué horas de trabajo”, cuestionó al pie de la información publicada en ABC Color.
Para Óscar Vidal Sanabria se deben eliminar todos los privilegios extras que tienen ya sean: combustible, seguro médico e incluso la jubilación.
Modesto Fariña fue mas allá y dijo que amerita que se estudie el caso en una Constituyente. “Fijar sueldo para parlamentarios en la Constitución y que se prohíba que se autoasignen montos extras por cualquier concepto. Que se elimine el cupo de los diputados y se asigne ese monto para un fondo que sirva de compensación del precio, para que proteja en tiempos en que precio el petróleo este alto”, dijo.
Lea más: Cada diputado dispone de G. 3.500.000 por mes en concepto de combustible
Sin embargo, José Tillería culpó a los electores de la mala representación: “Sigan vendiendo sus votos, y luego solo se plaguean en facebook, pero cuando se llama para una manifestación nadie va, siempre vamos a seguir así nunca va a cambiar nada por que el pueblo no se mueve, se deja manosear”, insistió.
Hermes Almada se preguntó por qué se les debe pagar el combustible a estos improductivos. “¿De donde salió eso? Hay que erradicar estos tipos de beneficios para impresentables que no colaboran nada con el país”, declaró.
Casto Ovelar dijo: “¿Se dan cuenta de que no reaccionamos?. Es porque el pueblo cobarde está totalmente para ser sometido y eso ya lo saben si salimos a las calles solo para cantar patria querida. “Ojalá algún día sepamos que con cánticos y pidiendo permiso no lograremos nada (...)”, indicó.
Lea más: Senador justifica vale de combustible para diputados
Elva Salinas sin embargo, dijo: “Lo que yo quiero saber es, ¿por qué ellos no pagan su combustible comida y demás cosas de su bolsillo como todos, bastante bien ganan como para solventar sus viáticos. ¡Ladrones!”, enfatizó.
Soledad Salinas consideró que los diputados ya tienen sus sueldos altísimos (G. 32 millones). “¿Para que darles estos privilegios? Se debe suspender, es suficiente. Hay que invertir en otras cosas más productivas para el pueblo como salud y educación”, manifestó.
Renunciaron senadores y parlasurianos
Los diputados y diputadas son los únicos que siguen contando con el privilegio del combustible mensual de G. 3.500.000, a diferencia de los senadores y parlasurianos quienes dejaron de presupuestar el rubro de combustible para cupo de los parlamentarios, salvo un presupuesto para funcionamiento de la institución.
La Cámara Baja es la que mayor presupuesto destina en gasolina. En pleno año electoral la institución legislativa recibirá G. 3.960.000.000, y de esa suma sideral los 80 diputados se repartirán, por mes, G. 3.500.000 cada uno.
Al principio del periodo legislativo con bombos y platillos cinco diputados del PPQ y el PEN anunciaron que renunciaron al privilegio de recibir cupos de combustible. Sin embargo, luego se supo que en el caso de las diputadas encuentristas Kattya González y Norma Camacho donaban a los bomberos, al igual que el liberal Édgar Acosta. Sin embargo, en el caso del PPQ se supo que recibían el beneficio; es decir los 80 gozan del cupo.