En la reunión entre autoridades de Petropar, el sector privado y representantes de la sociedad civil, desarrollada hoy en las oficinas de Petropar, Orué dijo que fue “interesante”, pero que llegaron a un cuarto intermedio por falta de un acuerdo.
Estuvieron presentes representantes de plataformas digitales (Uber, Bolt), camioneros, representantes de la ciudadanía en general.
“El presidente de Petropar, Denis Lichi, ofreció una solución a corto plazo, que era una tarjeta especial de Petropar para un descuento de G. 400 en los combustibles, pero no quisieron porque tenían que censarse, registrarse. Querían que la reducción sea para toda la ciudadanía”, manifestó Orué.
Alegó que no se dan las condiciones para reducir el precio a nivel general, por lo que seguirán hablando sobre otras posibilidades.
Consultado acerca de la factibilidad de opciones para para mitigar el impacto o reducir los precios, Orué indicó: “Hay dos modelos. Uno es el libre mercado, el cual implica que el mercado se fije de acuerdo a las condiciones que están, el precio internacional sube, por lo que naturalmente tiene que subir. Acá, la ciudadanía quiere que el Gobierno intervenga, y si interviene, la única solución es subsidiar”.
“El subsidio en sí tiene un impacto, en el sentido de que baja el precio o se mantiene pero eso va a ser a costa de este fondo”, añadió.
Lea más: Subsidio al combustible: Gobierno anuncia préstamo de US$ 100 millones para “estabilizar” precio
Así también, confirmó que desde este miércoles, el sector privado va a aumentar el precio de los combustibles, incluido el gasoil.
Por su parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, indicó que actualmente, la estatal tiene stock para cuatro meses en lo que es su mercado, que implica unos 14 millones de litros de diesel tipo tres, por mes.
“Sobre la diferencia de precios entre lo que compró anteriormente y el precio actual, dijo: “Eso sí es muy grande. Lo que hicimos para mantener los precios fue tratar de retrasar la llegada de unos 40 millones de litros que tenemos comprados, pero no cerrados en precios. Probablemente lo tomemos con el precio de la primera quincena de abril, ojalá que baje”, sostuvo.
Mientras tanto, varias rutas, en puntos estratégicos del país, están siendo cerrados por gremios que se manifiestan exigiendo la disminución del precio del combustible, ocasionando un caos en el tráfico.