Jornada de protestas con cierres de calles, paros y denuncias de retenciones policiales

Camioneros, trabajadores de delivery, conductores de plataformas digitales y representantes de muchos otros gremios arrancaron desde muy temprano la jornada de paros y protestas en varios puntos del país contra la suba del combustible. Frente a Petropar de Villa Elisa, los manifestantes denunciaron retenciones irregulares por parte de la agentes de la Policía, quienes aparentemente impiden que los camioneros se trasladen hacia los puntos de encuentro. También ciudadanos reportaron varias calles bloqueadas por parte de los manifestantes.

Conductores de plataformas digitales y repartidores bloquean las calles frente a la planta de Petropar en Villa Elisa.Luis López Nery Huerta
audima

Hoy no solo se inicia el paro de camioneros sino que se reúnen miembros de numerosos gremios que están siendo afectados con la suba del combustible que se está registrando. Uno de los puntos de encuentro es la sede de Petropar de Villa Elisa, donde se encuentran representantes de camioneros, de delivery y de otros gremios más, que denunciaron varias irregularidades ya en el arranque de la jornada.

Eduardo Semidei, vicepresidente de Sindicato de Trabajadores de Motocicletas, denunció que varias calles de las inmediaciones de Petropar están siendo bloqueadas con vallas de seguridad colocadas por la Policía. Reclamó que intenten violar el derecho al libre tránsito y a la manifestación.

Siendo las 8:00 ya todas las calles de acceso y salida a la planta petrolera ya estaban bloqueadas, según el reporte actualizado. Los cierres en algunos puntos son realizados por los propios policías y, en otras alturas, por los automóviles de los manifestantes.

“Estamos haciendo incluso trabajo de inteligencia”, dijo debido a que deben primero investigar por dónde pueden circular y luego difundir en los grupos de comunicación para que otros ciudadanos puedan llegar a los puntos de protesta.

Federico Ferreira, presidente del mismo sindicato, agregó que hoy el combustible se lleva el 40% de las ganancias de los ciudadanos que hacen repartos. “Los que usamos el líquido vital estamos siendo ya castigados. Queremos una solución y hoy debe darse esa solución”, expresó y lamentó que su gremio haya sido ninguneado luego de la última manifestación.

Camioneros no pueden llegar

Uno de los representantes de los camioneros, que se encontraba frente a Petropar, denunció que sus compañeros están siendo retenidos en varios puntos de acceso a Central. Contó que los tumberos oriundos de Tobatí, quienes estaban en ese momento al teléfono, fueron retenidos por agentes de la Policía.

Según relató un camionero afectado, que se encuentra en el desvío de San Bernardino, un comisario de apellido Morales dijo a los suboficiales que el ministro del Interior dio la instrucción de que ninguno pase.

Mala administración de Petropar

Por otra parte, el abogado Luis Villamayor, representante legal de los repartidores, explicó que lo que exigen a la petrolera estatal es que utilice las medidas financieras disponibles para bajar el costo del gasoil.

“Tienen todas las herramientas, mediante una buena administración y el análisis real de la estructura de costos. Hay ahorros que se pueden hacer. Entre el 2013 y 2019, Petropar fue el más barato porque la administración buscaba ahorros. Ahora debe volver a actuar para influir en el mercado y que todos los emblemas se vean obligados a bajar sus precios”, expresó Villamayor

Recordó, en ese sentido, que Petropar es una institución sin fines de lucro y pertenece a toda la ciudadanía. “Que ahora sea más caro que algunos emblemas es absolutamente inconcebible y denota una mala administración”, cuestionó.

Borrachos intentaron incidentar

Cerca de las 7:15, dos jóvenes en aparente estado etílico llegaron hasta la zona de la manifestación en la planta de Petropar y empezaron a increpar de manera verbal a los protestantes. Luego de muchos gritos, los mismos ciudadanos solicitaron a la Policía que intervenga y los uniformados se llevaron a ambas personas.

El comisario principal Ramón Escobar explicó que ambos fueron demorados y ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público. Agregó que actuaban aparentemente bajo los efectos del alcohol pero no tenían bebidas a mano.

Lo
más leído
del día