El diputado por Central manifestó que el juicio político a Quiñónez debe presentarse porque ha demostrado con su accionar que no representa a la sociedad. Añade que la función principal del Ministerio Público no se ha enmarcado dentro de su competencia, sino ha respondido a un sector del Partido Colorado, y al partido mismo.
También declaró que cuando han habido ventajas para ayudar a alguien que sea colorado, no han tenido ningún problema en hacerlo. Acosta señaló que la Fiscalía les ha demostrado en los últimos tiempos con las 13 causales de enjuiciamiento su forma de accionar.
Lea más: Juicio político a Sandra Quiñónez: amplían libelo e incluyen “coacción” de directora de Fiscalía
Acosta recordó el caso del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, cuando la Fiscalía no tuvo en cuenta el cruce de llamadas, el caso del proyecto fallido del metrobús, las conclusiones de la comisión bicameral del Congreso sobre el caso Darío Messer, acusado por lavado de dinero. Añadió que estos casos les demuestran que se debe insistir en la salida de la fiscala general.
Crimen organizado
Manifestó que el crimen organizado les demuestra que no ha hecho lo suficiente como Ministerio Público para llegar a los responsables de los que operan fuera de la ley en nuestro país. “El crimen organizado ha desnudado que efectivamente hay una falencia del Ministerio Público que tiene el predominio, que tiene la autoridad de investigación”, dijo el parlamentario.
Insistió en que no debe dejar de presentar el libelo acusatorio cuando una autoridad no representa a la sociedad y aplicar el resorte constitucional de destituirla por mal desempeño.
Acerca de los votos (53 de 80) que se requieren para formular la acusación en Diputados, Acosta indicó que más allá de los números que se necesitan para aprobar, los políticos tienen la obligación moral de presentar el pedido de juicio político.
Lea más: Faltan votos para juicio político a Sandra Quiñónez y hay “amenazas” para evitarlo, dice Velázquez
“Que se presente y se vote, y que cada parlamentario sea responsable de su accionar por las múltiples causales que nos han demostrado que Quiñónez no representa a la sociedad para que en el Paraguay se pueda vivir mejor persiguiendo la criminalidad y protegiendo a la sociedad”, declaró Acosta.
En suspenso
El miércoles pasado diputados oficialistas y opositores desistieron de presentar y solicitar el tratamiento del juicio político contra Quiñónez, luego de denunciar a la directora de prensa de la Fiscalía, Élida Favole, por coacción. En un hilo en twitter la funcionaria supuestamente revela el interés para sacar a su jefa.
Lea más: Desisten por ahora de presentar libelo contra Sandra Quiñónez
En el 2020 se archivó
En el 2020 el diputado Acosta presentó un pedido de juicio político contra Quiñónez por mal desempeño de funciones. En aquella oportunidad solo 18 diputados votaron a favor y 58 en contra, en este último grupo estaban cartistas, oficialistas, llanistas y diputados que hoy responden al liderazgo del senador liberal expulsado Dionisio Amarilla.