El proyecto de implementar buses eléctricos en el distrito de Villa Elisa, estaba bastante avanzado. Incluso el 25 de febrero la comuna, administrada por Ricardo Estigarribia, (liberal llanista), realizó la apertura de sobres.
“Contrataciones anuló la apertura de sobres, porque objetó la póliza de seguro. El ente exige 180 días y la empresa presentó 150 días, pero vamos a hacer la adenda correspondiente para poder avanzar y concretar este proyecto tan importante para nuestro municipio. Porque queremos un transporte municipal interno 100 % eléctrico”, expresó el jefe comunal.
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En febrero pasado se adjudicó a la empresa Cathay S.A del grupo Timbo, representado por el gerente comercial, ingeniero Ever Mazier, pero ahora la adjudicación quedó anulada. Se espera la presentación de las modificaciones en dos semanas.
Estigarribia indicó que la idea de implementar el sistema de buses eléctricos en la ciudad, es con el fin de paliar la falta de transporte en la zona. Situación que se arrastra desde hace tiempo.
Otro de los factores que motivan este proyecto, es la de iniciar el proceso de modernización de la ciudad de Villa Elisa, aprovechando la tecnología y también lo que produce el Paraguay en abundancia, como lo es, la energía eléctrica. En este contexto la administración municipal buscará acceder a una tarifa especial para reducir más los costos.
“Vamos a hablar y buscar un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para una tarifa especial, y así abaratar más los costos, porque con este proyecto se beneficiará a toda una ciudad, expresó Estigarribia.
Primer municipio del país en contar con transporte eléctrico
El distrito de Villa Elisa se posicionaría en ser el primero en todo el país por contar con buses eléctricos y así buscar reducir la contaminación del medio ambiente. La comuna espera el apoyo de la ciudadanía para concretar el proyecto.
“La comuna villaeliseña tiene prevista la adquisición de dos buses eléctricos cero kilómetros, con la estación de recarga, que al ser 100 % eléctrico, serán de muy baja emisión de gases y muy silenciosos. Con esto se reducirá la contaminación al medio ambiente y también la polución sonora”, explicó Estigarribia.
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Agregó que estos vehículos tienen una autonomía de 180 kilómetros y se recarga en tan solo una hora y media. Cuentan con ambiente climatizado y elevador de sillas de ruedas. El costo del pasaje será de G. 1.000. El sistema permitirá un ahorro de combustible y mantenimiento, factores que hoy día se utilizan para encarecer los boletos.
“Un solo bus diésel que recorre 200 kilómetros por día tiene un gasto de G. 10 millones al mes, sin contar con el mantenimiento y salario del conductor. Nosotros calculamos que no vamos a llegar ni al 20 % de estos gastos, y esto nos ilusiona en seguir con este proyecto”, relacionó el intendente.
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