Con una vacunación diaria que promedia las 10.000 vacunas de primera, segunda y tercera dosis suministradas por día, la cobertura de vacunación contra el covid-19 en Paraguay sigue siendo la más baja en la región con tan solo el 44% de su población inmunizada con ambos biológicos.
Además, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), actualmente se observa una deserción del 10% en la dosificación del segundo antiviral, es decir que, de cada 100 personas que reciben el primer biológico anticovid, 10 ya no se presentan para aplicarse la segunda vacuna.
Lea más: Ministerio de Salud pide a ciudadanía regularizarse con vacunas pendientes
Según indicó el doctor Héctor Castro, director del PAI, esta cifra de abandono representa a los vacunados entre enero y el 10 de marzo.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) dispone de vacunas de la plataforma Pfizer y AstraZeneca para la población de 12 años en adelante. La primera, con un intervalo de 3 semanas entre dosis y la segunda, con un periodo entre la primera y segunda vacuna de 4 semanas.
Vacunación está “estancada”
Pese a la disponibilidad, que ronda los un millón de biológicos para la población adulta según Castro, el plan nacional de vacunación está paralizado desde hace tiempo, siendo actualmente la estrategia extramural o casa por casa el método de vacunación con más resultados.
“Se va estrechando la brecha (entre primera y segunda dosis) y hay un cierto cumplimiento de las personas en la segunda dosis y también hay un ascenso (en la aplicación) de las terceras dosis. Pero si vemos la línea de tiempo en relación al plan nacional de vacunación y teniendo como parámetro aquellos meses muy exitosos en adherencia de la población, durante los últimos meses estamos teniendo un estancamiento”, puntualizó el médico.
Lea también: Más de 235.000 niños vacunados, pero cifra sigue siendo baja
Conforme los datos del PAI, de una población de 6.745.927 en edad vacunable, tan solo el 57% recibió la primera dosis, equivalente a 3.840.623 personas.
De estos, 3.259.724 personas, correspondiente al 48%, ya fueron inoculados con la segunda vacuna y 1.180.331 personas ya recibieron la tercera dosis o primera vacuna de refuerzo contra el covid-19, que representa al 17% de la población pasible de inmunización.
“Desde el 31 de enero hemos incorporado al plan nacional de vacunación a todos los paraguayos de 5 años en adelante y seguimos con la intención de lograr la meta (de vacunación) del 80% (de la población total). Todos juntos debemos coordinar acciones y poder vencer (la enfermedad)”, resaltó el titular del PAI.
Vacunación pediátrica tampoco avanza
Pese a que la inscripción de los niños de 5 a 11 años inició el pasado 7 de enero y la vacunación infantil comenzó el 31 de enero, hasta el momento, tan solo el 29% de la población pediátrica se inscribió para recibir la vacuna anticovid, según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública.
Lea más: Covid: los contagios pediátricos no bajan, alerta Salud Pública
En Paraguay, hay 979.378 niños de 5 a 11 años según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, apenas unos 283.000 fueron anotados en www.vacunate.gov.py.
“El 84% de la población (pediátrica) inscripta ya fue vacunada. Aún así, solo representa el 23% de toda la proyección poblacional de los niños entre 5 a 11 años, que sigue siendo una cifra muy baja”, lamentó Castro.
El médico recordó que la vacunación de los niños y adolescentes es sumamente importante ahora con la reactivación educativa presencial y a poco tiempo del ingreso de un periodo de estacionalidad con mayor carga de los virus respiratorios.