El asfaltado de la ruta de la leche, en el Chaco Central, se convirtió en una nueva oportunidad de negocios en la región.
Los trabajos comenzaron el 15 de noviembre último. A medida que la maquinaria se abre paso para avanzar en las obras, también surgen expectativas de inversiones diversas.
El trazado de la ruta de la leche tiene una extensión de 188 kilómetros e integra a las localidades que componen la cuenca lechera del Chaco Central.
Las colonias que estarán unidas por el asfaltado son: Cruce Pioneros, Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval, Cruce Jordán y Paratodo.
El proyecto incluye el enripiado de las comunidades de Avalos Sánchez y Cruce Douglas hasta su unión con el asfaltado.
El Ministerio de Obras Públicas no descartó que el asfaltado pueda extenderse a mediano plazo hasta Ávalos Sánchez y Cruce Douglas.
Desde un hotel hasta cuartel de bomberos
Los cambios que se tendrán con una ruta asfaltada ya comienzan a sentirse, a pesar de que aún se encuentra en etapa de construcción.
En la colonia Campo Aceval, por ejemplo, hay un nuevo hotel que ofrece servicios de primer nivel.
Al nuevo hotel se suma la próxima fundación en Campo Aceval de un cuartel de bomberos voluntarios. Los futuros integrantes se encuentran en etapa de formación.
En la colonia Paratodo se reconstruyó por completo el aeropuerto. El movimiento de técnicos, ingenieros y la llegada de inversionistas obligó al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria.
También en la colonia Paratodo se está proyectando la construcción de un hotel para ampliar la capacidad de alojamiento que ahora está rebasada.
Puestos de trabajo
En este momento se encuentran trabajando en el asfaltado 70 operarios locales de maquinaria, de los cuales 35 son indígenas. El equipo tiene a su cargo el manejo de tractores que movilizan las cargas de arena para el terraplenado.
Empresas viales del Chaco fueron subcontratadas, lo que permite la generación de trabajo con mano de obra de la región.
Harry Klasen, empresario de la colonia Paratodo, resaltó el impacto económico favorable del asfaltado. “Nuestros operarios, buena parte de ellos indígenas, tienen una oportunidad de trabajar” mencionó.
En la cooperativa menonita Chortitzer confirmaron que aumentó el número de productores lácteos interesados en ampliar sus fábricas.
Cada año los productores perdían un promedio de dos millones de litros de leche por el mal estado de los caminos, sobre todo en la temporada de lluvias.
El asfaltado de la ruta de la leche permitirá que toda la producción pueda llegar a Loma Plata, sede de la Cooperativa Chortitzer, para su procesamiento industrial.