Los precios de los combustibles están determinados por la evolución de los precios del petróleo; y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), actualmente es marginal y su eliminación es el camino más costoso e infructuoso”, señalaron desde Aduanas.
En una publicación en su web oficial y en sus redes sociales, las autoridades de la institución se explayaron en una explicación sobre cómo eliminar el mencionado gravamen, no impedirá que los emblemas suban sus precios, lo que a la larga traerá un enorme perjuicio en la recaudación del fisco.
“Eliminar el ISC NO reducirá, ni frenará precios de combustibles. Pero producirá un gran agujero fiscal equivalente al Presupuesto de salarios del personal de blanco de salud o al salario anual de más de 40.000 docentes o a la totalidad del presupuesto del Ministerio del Interior”, expresaron.
Lea más: Tributación: “Trabajamos para que suba de combustibles no sea tan fuerte”
Igualmente, sostuvieron que en un primer intento, el Gobierno redujo el ISC el pasado 8 de febrero, con apoyo del sector privado, que finalmente, días después, incrementó sus precios. “El primer intento no funcionó porque la suba de los precios internacionales es un problema que está durando más tiempo de lo que se suponía al principio; además porque el fenómeno de la suba de precios se genera fuera del control nacional”, señalaron.
También precisaron que el 80% de lo recaudado en concepto de ISC no guarda relación con los precios de mercado; sino con montos fijos predeterminados.
“La eliminación del ISC por un lado tendría un efecto marginal en el nivel de precios (por unas semanas) y nulo en el corto plazo, y por otro lado generaría una agujero fiscal de consecuencias muy graves para el país, más aún considerando el nivel de endeudamiento del país”, manifestaron.
En ese contexto, indicaron que reducir una vez más el ISC no hará que los precios de los carburantes bajen, sino que su única consecuencia será “proteger la rentabilidad del sector privado (por unas semanas), pero se perderá más espacio fiscal que finalmente financia el presupuesto de la Salud, Educación y otros sectores”.
Además, indicaron que la percepción errónea sobre la eliminación del impuesto para bajar precios de combustibles lo único que generará es que desde varios sectores es anuncien huelgas y paros y que se agudice la problemática.
Lea más: Camioneros anuncian paro desde mañana para que baje el precio de los combustibles