Pese al golpe en los bolsillos del contribuyente con la suba del combustible y el precio del pasaje para las líneas de transporte de Asunción, el Congreso Nacional presupuestó para este año G. 4.443 millones.
La Cámara de Diputados es la que mayor presupuesto destina en el rubro de combustible. En pleno año electoral los diputados gozarán de G. 3.960.000.000, de este suma sideral, cada uno de los 80 diputados por mes dispondrá de G. 3.500.000.
El administrador general de la Cámara de Diputados, Ramón Solís, dijo a ABC Color que los 80 diputados están activos; es decir que ninguno renunció al beneficio ni devolvió la tarjeta que le fue asignada.
Lea más: Cinco diputados electos renuncian a seguro médico vip y cupos de gasoíl
Al inicio del periodo parlamentario cinco diputados renunciaron al beneficio de recibir el cupo de combustible como una política de austeridad en el ejercicio de la función pública.
Entre los diputados que renunciaron al cupo de combustible se citaban a parlamentarios del Partido Patria Querida (Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García) y del Partido Encuentro Nacional (Kattya González y Norma Camacho). En el caso de las encuentristas y el diputado liberal Édgar Acosta sus cupos son donados a diferentes cuerpos de bomberos del departamento Central.
Lea más: Con la ley de recortes se ahorraría dineral en gasoíl
El administrador de Diputados también informó que no existe diferenciación en cuanto al monto en combustible que recibe entre un diputado que forma parte de la mesa directiva y otro que no., ya que antes los presidentes, vices y líderes de bancada recibían un adicional en combustible.
Solís también fue consultado si los directores reciben cupos de combustible como se solía asignar, a lo que respondió que “algunas direcciones que realizan gestiones institucionales se les habilita, de acuerdo a la solicitud”, indicó.
Presupuesto 2022
Según el Presupuesto General de la Nación del 2022, la Cámara de Senadores dispone de G. 400 millones, el Congreso (Parlasur) de G. 83.800.000 y la Cámara Baja G. 3.960.000.000. En total se le asigna al Congreso G. 4.443.800.000. Sólo los diputados reciben el privilegio del cupo de combustible a diferencia de los senadores y parlasurianos.
Senado eliminó el beneficio
En la Cámara de Senadores, desde el 2020 y bajo la presidencia del senador liberal Blas Llano, se eliminó del presupuesto del cuerpo legislativo el rubro de combustibles para senadores y funcionarios de alto rango. Analía Brítez, actual administradora de la Cámara Alta, dijo que el rubro de combustible está restringido para viajes y gestiones de carácter oficial. Indicó que la administración de su uso está a cargo de la Dirección de Transporte. Igualmente en el Senado se dejó de lado en 2020 el seguro médico privado para los integrantes de la cámara.