Serpientes: descubren una nueva especie en Paraguay

Un equipo de biólogos descubrió en nuestro país una nueva especie de serpiente. El ofidio desconocido para la ciencia fue localizado en el departamento de San Pedro, en los alrededores de Laguna Blanca. Especialistas insisten en la necesidad de declarar el sector como área de conservación. El nombre científico es Phalotris shawnella.

El ofidio desconocido para la ciencia fue localizado en los alrededores de Laguna Blanca, San Pedro.
audima

Un equipo de biólogos descubrió una serpiente que era desconocida para la ciencia. El ofidio fue localizado en los alrededores de Laguna Blanca, en el departamento de San Pedro.

Especialistas de la organización no gubernamental Para la Tierra, con el apoyo de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay, realizaron el descubrimiento.

La serpiente recibió la denominación de Phalotris shawnella como nombre científico, en homenaje a dos jóvenes: Shawn Smith Fernández y Bethany Atkinson.

Olivia Zickgraf, responsable de comunicación de Para la Tierra, explicó que “estos dos jóvenes fueron el motivo de inspiración de los fundadores de nuestra organización”.

El equipo de investigadores trabajó por espacio de cinco años en los alrededores de Laguna Blanca en la implementación de diversos proyectos de conservación.

Según los biólogos, la serpiente recién descubierta se encuentra en peligro crítico de extinción.

El descubrimiento de la nueva especie fue publicada en la revista científica Zoosystematics and Evolution. La especie fue denominada Phalotris shawnella por los autores de la publicación Paul Smith, Jean-Paul Brouard y Pier Cacciali.

Inminente peligro de extinción

Olivia Zickgraf resaltó que comenzaron a trabajar en el año 2013 en el departamento de San Pedro, centrando las investigaciones en los alrededores de Laguna Blanca.

En diciembre del 2013 localizaron la primera especie del oficio. La extraordinaria luminosidad de su piel, en la que resaltan colores intensos con laminas negras, llamo la atención de los biólogos.

El reptil no figuraba en el catálogo de especies, de allí que pusieron mayor esfuerzo en localizar otro animal para documentar el estudio.

En enero de 2014 pudieron localizar otro ofidio similar y quedaba realizar el esfuerzo de encontrar un tercero para iniciar el proceso de documentación y registro como especie descubierta para la ciencia.

La tercera oportunidad de registro vino de la mano de Marko Fast quién logró fotografiar el reptil que mide un promedio de 45 centímetros.

Olivia Zickraft mencionó que “la presencia de esta especie en la zona de Laguna Blanca demuestra la necesidad de cuidar las áreas naturales del Paraguay. Laguna Blanca fue denominada como Reserva Natural por un período de cinco años, pero actualmente no cuenta con protección alguna”.

La extrema rareza del ofidio llevo a los descubridores a catalogarla en peligro. “Es una especie en inminente peligro de extinción” finalizó diciendo Zickraft.

Lo
más leído
del día