El suboficial Félix Ayala Caballero, procesado por presunta frustración de la persecución y ejecución penal, por presuntamente alterar el registro informático del supuesto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo, seguirá con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
La medida cautelar dictada el 25 de febrero pasado por el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios fue ratificada por el Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala, integrada por los magistrados Cristóbal Sánchez, José Waldir Servin y Agustín Lovera Cañete.
El tribunal de alzada concluyó que la resolución recurrida por la defensa fue dictada conforme a derecho, atendiendo que “no se puede afirmar que los peligros de fuga y de obstrucción pueden ser evitados con la aplicación de medidas menos gravosas”.
Lea más: Suboficial borró orden de captura de Bogado Quevedo "por error"
Ayala Caballero, del Departamento Judicial de Asunción, está procesado por presuntamente haber ingresado en cinco ocasiones al perfil informático de José Luis Bogado Quevedo (38), uno de los cinco heridos en el ataque ocurrido en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, ocurrido el pasado 30 de enero, donde perdieron la vida la influencer Cristina “Vita” Aranda y el supuesto narcotraficante Marcos Ignacio Rojas.
Policías imputados alteraron 13 veces perfil de Bogado Quevedo
El director de la Dirección Técnica y Científica de la Policía, comisario general inspector Francisco Andino, informó en entrevista con ABC que fueron 13 las ocasiones en que tres suboficiales del Departamento de Informática ingresaron al perfil informático de José Luis Bogado Quevedo (38).
Bogado además es requerido por la justicia de Brasil, donde ya tiene una condena de 17 años, 3 meses y 903 días multa por organización delictuosa.
Lea más: Policías imputados alteraron 13 veces el perfil de José Bogado
Andino señaló que, según el registro informático del sistema policial, los ingresos se hicieron a través del suboficial Carlos Medina, cuyo usuario era “Medina”, con dos ingresos (para registrar la orden de detención y la confirmación de que se cargó en el sistema), el suboficial Félix Ayala Caballero, del Departamento Judicial de Asunción, con usuario “Ayala” en cinco ocasiones y el suboficial Ramón Vargas Espinoza de la Dirección de Policía de Ñeembucú, con usuario “Vargas”, en seis ocasiones. Todos estos fueron separados y sus perfiles bloqueados.
Según pudo constatar y explicar el comisario Andino, estos tres usuarios tenían la facultad de realizar distintas acciones, sin límites, en el sistema. “Lastimosamente el sistema mismo permite que el usuario asignado para la carga de oficios tenga las opciones de agregar oficio, modificar y también de eliminar”, sostuvo.