IPS pretende ayudar al clan Ferreira pese a incumplimiento de casi un año

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) pretende aprobar hoy una adenda con la que beneficiaría a la firma Eurotec SA, una de las protagonistas del caso de los “insumos chinos”, propiedad del clan Ferreira. Hace casi un año que entrega insumos de hemodiálisis defectuosos sin ser sancionada.

El servicio de hemodialisis del IPS está afectado por los constantes incumplimientos del clan Ferreira.
audima

A pesar de que hace ya casi un año que la firma Eurotec SA incumple en la entrega de insumos para el servicio de hemodiálisis del IPS, el Consejo de Administración de la previsional no solo no cancela el contrato firmado con la empresa sino que pretende otorgarle un salvavidas adicional.

Así lo revelan documentos del IPS a los que tuvo acceso ABC Color.

Eurotec SA es propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel. Es una de las dos empresas del clan Ferreira que protagonizó el escándalo de los insumos chinos que debían ser entregados al Ministerio de Salud Pública en pandemia.

Es una de las firmas sancionadas con prohibición de contratar con el estado por tres años como consecuencia del escándalo de los insumos de pésima calidad. Aún así, sigue gozando de tratos especiales.

Millonario contrato

El IPS entregó en 2020 un contrato de G. 32.000 millones la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis para su Hospital Central.

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisición es en carácter de comodato. En su momento, la Dirección de Contrataciones Públicas decidió abrir la investigación y suspender el proceso luego de sucesivas protestas.

Sin embargo, la previsional decidió seguir con el proceso.

Ya en junio de 2021, personal de blanco de IPS reclamó a Eurotec deficiencias de sus productos

El Consejo de Administración del IPS decidió adjudicar a dos firmas: Eurotec SA, propiedad del clan Ferreira; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA, y representado por Claudio Escobar.

La adjudicación a Eurotec SA fue por G. 19.881 millones y al Consorcio Douglas Renal por G. 13.254 millones.

Casualmente, ambas empresas ofertaron los mismos productos, todos con registro sanitario a nombre de firmas del clan Ferreira.

Incumplimientos sucesivos

Un archivo remitido por funcionarios del servicio de hemodiálisis revela que los incumplimientos por parte de Eurotec SA iniciaron ya en 2020. La situación empeoró ya el año pasado, de acuerdo a los reclamos del personal de blanco de la institución.

El 28 de junio de 2021, desde el servicio de Nefrología remitieron una nota en la que señalaron la “llamativa cantidad de tapas de bidones de los concentrados Ácido y Bicarbonato de la marca INPRASOL que vienen averiadas dentro de las cajas cerradas”.

Además, relatan que se podía verificar de forma constante la cristalización de los reactivos dentro de los bidones y hasta en las mismas cajas. Esto es sinónimo de falencias de calidad de los delicados productos.

En esa misma nota señalan que ya habían conversado verbalmente sobre esta situación con Oscar León, uno de los representantes de la empresa.

Adenda para ayudarlos

Como si toda la situación no fuera lo suficientemente grave, ahora se suma que lejos de rescindir el contrato con la cuestionada firma, el IPS pretende dar una nueva ayuda a Eurotec SA.

La empresa presentó una solicitud de adenda al Consejo de Administración para cambiar la marca de los productos que tienen que entregar.

En cualquier otra situación, la institución ya hubiera solicitado la rescisión atendiendo a los constantes incumplimientos, más aún en un servicio tan delicado como el de hemodiálisis

Versiones del personal de blanco del IPS que en la práctica Eurotec SA lleva meses entregando otras marcas que no son las que figuran en el contrato firmado con la previsional.

El Consejo de Administración, presidido por Vicente Mario Bataglia, debe analizar en su sesión de hoy el pedido de adenda planteado por la firma del clan Ferreira.

Intentamos llamar al titular de la previsional, pero el teléfono con terminación 819 daba señal de apagado.

Lo
más leído
del día