Pacientes crónicos y con enfermedades degenerativas asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) padecen desde hace tiempo la falta de medicamentos y están desesperados al no poder avanzar con el tratamiento de sus patologías.
Según la denuncia realizada por el grupo de pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, la carencia de fármacos afecta directamente a 92 pacientes que requieren de manera urgente de medicamentos como Copaxone y Blastoferon.
Ambas drogas se encuentran en falta en IPS y -según alegan los afectados- son medicamentos básicos para tratar la enfermedad.
Lea más: Denuncian que IPS no provee medicamentos a pacientes de esclerosis múltiple
Ante la prolongada falta de respuesta de la previsional, los asegurados solicitaron -vía nota- al doctor Vicente Bataglia, presidente del IPS, la provisión de los medicamentos faltantes, que según denuncian, ni siquiera tiene una orden de adquisición o contrato firmado.
“La adquisición (de medicamentos) es urgente para los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple”, denunció Lourdes Morales, presentante de la colectividad afectada.
Según expresó Morales, las consecuencias de este estado de desprotección por parte de IPS, asegura la progresión de la enfermedad y el ascenso de las discapacidades físicas y mentales de los enfermos.
Carencia constante
Los asegurados de IPS que padecen de esclerosis múltiple vienen reclamando desde hace meses la falta de fármacos para el tratamiento de su enfermedad.
Otra de las drogas en constante falta es Ocrelizumab. La medicación cuesta unos G. 54.985.000 por ampolla de 10 ml, explicaron los afectados.
Lea también: Quejas contra el call center del IPS no paran
Morales relató que IPS aplicó las últimas dosis que tenía del medicamento en noviembre pasado y que recién tras la falta de la droga, la previsional inició el proceso de llamado a licitación para la compra del fármaco.
IPS en silencio
Pese a la grave denuncia, el director de Logística de IPS, Enrique Aranda, decidió no responder a las llamadas de ABC.
Al ser abordado vía mensajes, solicitó en un primer momento la lista de medicamentos en falta, pero posteriormente respondió que IPS tiene un encargado de prensa y pidió comunicarse con el mismo. Sin embargo, la Dirección de Comunicación de IPS brindó el contacto de Aranda como responsable de brindar declaraciones.
Usual problema de agendamiento
Asegurados de IPS también denunciaron ayer los constantes problemas para el agendamiento de consultas en la previsional.
En la víspera, el inconveniente generó la aglomeración de personas en el área de anotación. La situación se dio por la falta de sistemas, según criticaron los asegurados.
Una situación similar soportan los que llaman al call center de IPS. Según denunciaron a ABC, desde hace algunos días las llamadas no ingresan al sistema mientras que en otros casos, tras aguardar la atención durante horas, la llamada se corta sin ningún motivo aparente.
Desde IPS aseguraron que la situación “no es frecuente” y que se da habitualmente por la sobrecarga en el sistema.