IPS no da respuesta a pacientes crónicos que están sin medicamentos

Desde hace meses, unos 100 enfermos crónicos y con enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple denuncian la falta de fármacos en IPS. Pese a los reclamos, la previsional no brinda una solución a la constante carencia.

Personas aguardan impacientes desde hace tiempo la disponibilidad de los medicamentos faltantes en el IPS.
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Pacientes crónicos y con enfermedades degenerativas asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) padecen desde hace tiempo la falta de medicamentos y están desesperados al no poder avanzar con el tratamiento de sus patologías.

Según la denuncia realizada por el grupo de pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, la carencia de fármacos afecta directamente a 92 pacientes que requieren de manera urgente de medicamentos como Copaxone y Blastoferon.

Ambas drogas se encuentran en falta en IPS y -según alegan los afectados- son medicamentos básicos para tratar la enfermedad.

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Ante la prolongada falta de respuesta de la previsional, los asegurados solicitaron -vía nota- al doctor Vicente Bataglia, presidente del IPS, la provisión de los medicamentos faltantes, que según denuncian, ni siquiera tiene una orden de adquisición o contrato firmado.

“La adquisición (de medicamentos) es urgente para los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple”, denunció Lourdes Morales, presentante de la colectividad afectada.

Al menos 100 pacientes con esclerosis múltiple están afectados por la falta de fármacos.

Según expresó Morales, las consecuencias de este estado de desprotección por parte de IPS, asegura la progresión de la enfermedad y el ascenso de las discapacidades físicas y mentales de los enfermos.

Carencia constante

Los asegurados de IPS que padecen de esclerosis múltiple vienen reclamando desde hace meses la falta de fármacos para el tratamiento de su enfermedad.

Otra de las drogas en constante falta es Ocrelizumab. La medicación cuesta unos G. 54.985.000 por ampolla de 10 ml, explicaron los afectados.

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Morales relató que IPS aplicó las últimas dosis que tenía del medicamento en noviembre pasado y que recién tras la falta de la droga, la previsional inició el proceso de llamado a licitación para la compra del fármaco.

IPS en silencio

Pese a la grave denuncia, el director de Logística de IPS, Enrique Aranda, decidió no responder a las llamadas de ABC.

Al ser abordado vía mensajes, solicitó en un primer momento la lista de medicamentos en falta, pero posteriormente respondió que IPS tiene un encargado de prensa y pidió comunicarse con el mismo. Sin embargo, la Dirección de Comunicación de IPS brindó el contacto de Aranda como responsable de brindar declaraciones.

Usual problema de agendamiento

Asegurados de IPS también denunciaron ayer los constantes problemas para el agendamiento de consultas en la previsional.

En la víspera, el inconveniente generó la aglomeración de personas en el área de anotación. La situación se dio por la falta de sistemas, según criticaron los asegurados.

Captura de pantalla de teléfono móvil de denunciante sobre la cantidad de intentos al Call Center del IPS.

Una situación similar soportan los que llaman al call center de IPS. Según denunciaron a ABC, desde hace algunos días las llamadas no ingresan al sistema mientras que en otros casos, tras aguardar la atención durante horas, la llamada se corta sin ningún motivo aparente.

Desde IPS aseguraron que la situación “no es frecuente” y que se da habitualmente por la sobrecarga en el sistema.

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