El referido sindicato presentó este viernes una nota a la ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, para sentar postura con respecto a la reglamentación de la Ley N° 6531/2020 “Que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”.
La nota firmada por Pedro Sánchez, secretario general del Sifupromh; y José Piris, secretario de Conflictos, señala a la ministra la necesidad de que la reglamentación de la citada ley “sea flexible y adecuado al horario de entrada y salida actual, teniendo en cuenta, que es un Derecho Adquirido”.
Expresa que en la reunión llevada a cabo ayer jueves, convocada por la ministra, a la cual asistieron los gremios sindicales, escucharon las exposiciones de los distintos miembros del gobierno referente al planteamiento del horario escalonado “en donde en forma unánime los representantes hemos rechazado dicha posición”, indica.
Lea más: No hay plan para solucionar reguladas y “trabajan” para implementar horario escalonado
El sindicato de Hacienda argumenta que “el caótico y desorganizado tránsito diario no es culpa de los funcionarios públicos”, sino de la “ineptitud de los sucesivos gobiernos nacionales y municipales” que nunca pudieron dar una solución a esta problemática mejorando la infraestructura vial o dando soluciones alternativas de transportes modernos y eficientes, como por ejemplo “el emblemático caso Metrobús que, fracasó por falta de voluntad política”.
Argumenta que “la mayor parte de los compañeros, vienen a tempranas horas para dejar a sus hijos en diferentes centros educativos, para luego cumplir con su labor diaria en la función pública, otros compañeros ejercen la docencia en la Universidad o colegios, todos ellos ya tienen un modo de vida organizado desde hace tiempo y no se puede cambiar eso de la noche a la mañana por un capricho irracional o una mala decisión en función de gobierno”.
Lea más: Sindicato de Hacienda pide modificar horario laboral o ajustar salario
La nota finaliza diciendo que, por los motivos expuestos, solicitan que dicha reglamentación se elabore en base al pedido de la absoluta mayoría de los representante sindicales, expuesto en la referida reunión realizada ayer.
Las versiones que trascendieron señalan que la propuesta planteada en dicha reunión con las autoridades de la SFP, es establecer dos turnos en la función pública, uno que podría ser de 7:00 a 15:00 y otro de 10:00 a 18:00.
El Sifupromh en setiembre del año pasado ya había pedido al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, volver al horario habitual de entrada y salida de 7:00 a 15:00, por las dificultades que generaba el horario excepcional aplicado en pandemia, de 8:00 a 16:00 horas.