Ante esa situación, relató el ingeniero, comenzaron a analizar el sistema y estuvieron en contacto con la ANDE, así como con el operador argentino.
Tras las revisiones corroboraron que en la Central no hubo ningún inconveniente, y que operaron normalmente con las 15 máquinas, tres salidas de líneas a la Argentina y dos a Paraguay.
Además, se verificó que la tensión estaba disponible tanto para Paraguay como para Argentina, y el corte no se produjo del lado de la central.
Lea: Fuerte caída de la producción de Yacyretá en el primer bimestre de 2022
Según el ingeniero, la interrupción que duró en torno a los 36 minutos se originó debido a que en la estación Ayolas actuaron unas protecciones propias del sistema eléctrico paraguayo.
Todo se normalizó de acuerdo a operaciones normales de un sistema eléctrico.
Dos emergencias
Ahora, los técnicos están evaluando tanto con Cammesa como con la ANDE, para determinar lo que sucede en ambos sistemas.
El ingeniero Juan José Encina explicó que actualmente la central está atendiendo dos emergencias al mismo tiempo. Una es la hídrica, debido a la poca agua que tuvimos en estos primeros meses, y que ocasionó una generación bastante reducida de agua.
La otra es que tanto en el sistema argentino como el paraguayo están siendo muy exigentes debido a las altas temperaturas.
Entonces, cada uno de los sistemas cuentas con sus características propias. Al ser el sistema paraguayo eminentemente hidroeléctrico, y el sistema argentino con fuentes térmicas, la EBY trata de atender las emergencias de ambos sistemas.
Más info: Argentina pagó US$ 28,4 millones por energía de la EBY del 2021
No hubo afectación en Paraguay
El experto sostuvo que desde el punto de vista de la central no hubo afectación. “No pararon máquinas, no se registró disminución en ninguna operación, y está disponible la energía para el Paraguay”.
Ejemplificó lo ocurrido diciendo que es “como si en una casa particular en la que la ANDE provee la energía saltara la llave interna domiciliaria”.
Ahora bien, el motivo por el cual actuaron las protecciones ya corresponde al sistema eléctrico paraguayo. Señaló que ellos como Yacyretá no pueden dar una versión oficial al respecto.
“Si observamos algunas cuestiones que tienen que ver con variables del sistema eléctrico argentino, que tienen que ver con las frecuencias por debajo de las condiciones normales que observamos. En realidad desde la central Yacyretá las dos líneas salen, y accionan los interruptores para cortar el circuito en la estación Ayolas dentro del territorio paraguayo propiedad de la ANDE.
Los equipos de protección están preparados para, de acuerdo a ciertas variables fuera de rango, operar para proteger una estación”.
Recalcó que no hubo causas técnicas en la central hidroeléctrica en ningún caso. Pidió que se traslade a la ANDE el motivo por el cual operaron sus protecciones y cómo hicieron para recomponerlas.