La doctora Irala, en conferencia de prensa, habló primeramente acerca de la transmisibilidad, que, según explicó, está marcada por el RT o número instantáneo. Dijo que se encuentra actualmente en 0,7 -es decir por debajo de 1-, que indica una desaceleración de la pandemia en nuestro país. Señaló que esto implica que, de cada 10 personas infectadas, están transmitiendo a otras 7 y así se va dando el retroceso porque están contagiando a menos personas.
Lea más: Siete fallecidos y 363 positivos por covid en reporte de Salud de este jueves
En cuanto a la positividad, que implica cuántas personas dan positivo entre quienes se hicieron la prueba para determinar su estado de COVID-19, señaló que es del 18%, recordando que el pico más alto fue de 45%. Significa que de cada 100 personas que se hacen la prueba, 18 dan positivo. Si bien hay un descenso, para que sea bajo debería ser del 5%, por lo tanto, este indicador todavía es alto, de acuerdo a lo que detalló.
“Al cierre de la semana 9 se tienen 3.067 casos confirmados, disminución del 47% con respecto a la semana anterior, en que se dieron más de 5.000 casos. También se ve un descenso en los casos de fallecidos. Así, el acumulado de casos confirmados en el país es de 643.619 y de fallecidos, 18.460″, indicó.
“En lo que respecta a los grupos de edad, hay que tener en cuenta la reactivación de las rutinas, como el regreso a las oficinas y el inicio de las clases presenciales. Hay que hacer un seguimiento para ver el comportamiento de estos grupos”, anunció.
Por otro lado, manifestó que el mapa de riesgo en los últimos 15 días muestra una disminución a nivel departamental. “Asunción está con nivel 4 (muy alto) de transmisión, diez departamentos están a nivel 3 (la mitad de la región Oriental) y siete departamentos en nivel 2 (nivel menor moderado), entre los que se encuentran departamentos del Chaco paraguayo”, comentó.
Lea más: Exigencia de vacunación para que extranjeros ingresen al país continuará, de momento
“A nivel distrital disminuyen los casos: el 91% reporta casos, 4% en nivel 4, mientras que en el nivel 3 son 33%; es decir, menos del 40%. Los hospitalizados, del 26 de febrero hasta el 8 de marzo, vemos que hay una disminución del 36%, mientras que en terapia intensiva es del 20%”, señaló
Así también, informó que los viajeros que ingresaron en un año fueron 682.349, de los que se hicieron el test dieron positivo 1.713, y en los últimos meses cuando hubo más casos positivos en viajeros fue el mes de enero de 2022, seguido por el mes de diciembre de 2021.