BCP revisará en abril su perspectiva de inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su meta de inflación, pero a partir de los últimos acontecimientos que se vienen registrando hará una revisión de la perspectiva el próximo mes de abril, señaló este viernes Bernardo Darío Rojas, encargado de despacho del Economista Jefe de la entidad.

El aumento del precio de los combustibles golpea a los consumidores.SILVIO ROJAS
audima

Rojas, junto con César Yunis, director de estadísticas del sector externo del BCP, presentaron en la fecha el Reporte de Comercio Exterior al mes de febrero y luego respondieron a preguntas sobre varios temas, entre ellos la inflación y las exportaciones de carne a Rusia.

Con respecto a la meta de inflación, se le consultó si la banca matriz se mantiene en su proyección inicial teniendo en cuenta el aumento que viene registrando el precio de los combustibles, a lo que respondió que se mantiene aunque existen desvíos transitorios de carácter exógeno debido a los cuales la política monetaria no tiene mucho efecto, que en este caso dijo obedece principalmente al incremento del precio del combustible, que varió poco más del 40% interanual.

Agregó que esta situación afecta a todos los países del mundo, que no es un tema exclusivo de Paraguay y que por eso tanto en Estados Unidos como en Europa reaccionan elevando sus tasas de política monetaria para evitar sus efectos.

Explicó que la proyección para nuestro país para el cierre del año es de 4,5%, pero que en abril la revisarán con el fin de realizar las correcciones en caso de que este panorama se mantenga.

El BCP estableció un rango de meta de inflación de 4% +-2% (6% como tope), pero como consecuencia de los aumentos registrados en los precios alimentos, combustibles y servicios relacionados con la educación febrero cerró con 1,4%, resultado que llevó el acumulado del año a 2,8% y la tasa interanual a 9,3%, la más elevada en más de 10 años. Ya el año pasado había cerrado el ejercicio con 6,8% de inflación, superando la meta de la entidad.

Con relación a la exportación de carne, Rojas explicó que el equipo diplomático del gobierno y el sector privado están trabajando para solucionar el problema registrado con Rusia, cuyos envíos fueron suspendidos por la guerra con Ucrania, y que existe la posibilidad de que en el segundo semestre del año entre como comprador los Estados Unidos y otros países, que absorberían esta exportación que iba al mercado ruso.

Señaló que en 2021, las exportaciones de carne representaron alrededor de US$ 1.600 millones, de esto 20% fue direccionado hacía Rusia, que implica US$ 335 millones.

Lo
más leído
del día