El presidente de la Fundación Redentoristas de Obras Sociales y Educacionales de Pilar (FROSEP), sacerdote Gianluigi Aroffo, consideró importante el traslado del cuerpo del pa’i más carismático que tuvo la ciudad de Pilar, conocido como “pa’i Alcancía”, por su peculiar estilo y capacidad de almacenar moneditas de contribución para sus obras.
Aroffo dijo que Paolo Alberzoni y Schiavon, fueron los pilares fundamentales de Pilar, el primero por haber instalado la fábrica de Manufactura de Pilar y el segundo por su gran personalidad y por haber realizado obras sociales de gran envergadura como escuelas y colegios, además de la fábrica de Ciclo Mecanica de Pilar. “Es un héroe y los héroes deben estar en el lugar que corresponde”, manifestó el sacerdote.
Para el próximo 25 de marzo está previsto el traslado del cuerpo, de quien fuera el sacerdote que revolucionó la ciudad y la transformó en un polo de desarrollo.
Está previsto que el cuerpo sea llevado del campo santo local por la avenida Mariscal López, acompañado por una retreta y la banda de músicos de Pilar. También acompañará los alumnos del Colegio Santo Tomás y del Juan XXIII, colegios fundados y construidos por el pa´i Shiavon.
Posteriormente, luego del peregrinar, llegara hasta la cripta de la Basílica Nuestra Señora del Pilar. La concelebración solemne será oficiada por el obispo de Misiones y Ñeembucú monseñor Pedro Collar. Para el evento fueron invitados los sacerdotes Otto Zamboni y Atilio Cordioli.
¿Quién fue Federico Schiavon?
Federico Schiavon nació en Mandria (Padua), Italia, el 1 de enero de 1923. Profesó en la Congregación el 29 de setiembre de 1941 y fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1948. Llegó a Paraguay el 13 de mayo de 1953, cuando tenía 30 años y se integró a la comunidad redentorista de Pilar hasta el dia de su muerte, el día 4 de mayo de 2002.
Fueron 49 años de vida en Paraguay de los cuales los últimos 10 años estuvo alejado de la vida pública a causa de la enfermedad de Alzheimer.
Llegó a Pilar con una alforja llena de proyectos y de ilusiones, recorrió las calles, visitó familias, saludaba y hablaba con todos. De carácter franco, leal y alegre, conquistaba la confianza y la amistad de la gente .
De a poco nació en sí el espíritu las futuras obras de progreso que tenía que crear para el desarrollo de la ciudad, de sus barrios, en particular de sus niños y jóvenes.
Su trabajo pastoral más importante lo realizó en Pilar, donde se destacó por su dedicación especial a la educación y promoción integral de niños y jóvenes organizados, lo que más tarde, en los años 70, llegaría a ser la FROSEP (Fundación Redentoristas de Obras Sociales y Educacionales de Pilar).
Según datos que figuran en el libro del Cincuentenario de los redentoristas de la Viceprovincia de Pilar, el pa´i Alcancía, como lo llamaban cariñosamente en el pueblo, el 1 de setiembre del año 1973 oficializó la creación de la FROSEP. De esta manera impulsó la construcción unas 15 instituciones educativas entre, guarderías, escuelas y colegios. Además posibilitó viviendas a familias vulnerables y de escasos recUrsos y la creación de una Cooperativa.
Entre las obras destacadas se encuentran cooperativas, escuelas primarias y colegios.
Varios templos fueron construidos a iniciativas del padre Schiavon. Se destaca la construcción Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar. El 12 de octubre de 1979, el cardenal Antonio Samoré, visitó la ciudad de Pilar y se reunió con el sacerdote Federico Schiavon, quien le expuso su sueño de convertir la ciudad de Pilar en la más moderna, uno de los sueños era traer de Italia un ferrocarril para que una físicamente Pilar con la zona norte del departamento hasta Asunción. Fue entonces que el cardenal entregó la resolución por el cual se denomina la primera Basílica del Paraguay y santuario regional “Nuestra Señora del Pilar.