Integrantes de la Comisión de Padres indicaron que hoy no se permitirá el ingreso de los alumnos ni de profesores a la institución y que, por tanto, no habrá clases.
David Ramírez, representante de la Comisión de Padres, manifestó que tratará de entregar una carpeta al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien estará participando desde las 08:00 del Foro Regional Sur, que se realizará en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa y tendrá como sede la Escuela Básica Nº 131 “José Gaspar Rodríguez de Francia” de esta ciudad. Del evento también participarán miembros de los Consejos Departamentales de Educación de Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
En el primer día de manifestación, ayer, Ramírez explicó que hace tres años se jubilaron profesores y que por eso seis rubros quedaron vacantes en la casa de estudios.
En el 2020 se contrató a seis docentes interinos y en el 2021 solamente se contrató a cinco educadores. El MEC argumentó que fue por causa de la pandemia del COVID-19.
Además de reclamar los rubros, también piden un profesor de educación física y 18 horas cátedra, entre otros reclamos.
No llegaron a un acuerdo y continúa la medida de fuerza
A su llegada para el foro, el Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, conversó brevemente con los padres, pero no logró llegar a un acuerdo. Indicó que van a seguir conversando y, ante la negativa de abrir los portones para el desarrollo de clases, dijo que la medida de fuerza tomada es ilegal.
“Es ilegal y está mal. Candadean un portón y le quitan la posibilidad de dar clases a un montón de niños”, enfatizó, a lo que los manifestantes respondieron que el problema es que no tienen luego docentes para dar esas clases.
Los directivos de la escuela aseguraron que sí había docentes para cubrir las necesidades. “Es una falta de respeto que se cierre la aula y eso no debería ocurrir en Paraguay”, criticó Brunetti sobre la posición de los padres.
Así también, dijo que en el foro que se llevará a cabo van a hablar sobre la cantidad de docentes que se requieren en todo el departamento de Misiones, puesto que no es la única institución educativa que sufre esa carencia.