A poco tiempo de llegar a los meses críticos en la circulación de las enfermedades respiratorias, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostuvo ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) todavía no tiene una fecha confirmada para recibir el antiviral, pero que “esperan” que lleguen en abril.
En comunicación con ABC Cardinal, el director del PAI señaló que no hay fecha precisa para la remisión de las dosis, pero que ya se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que la intención es que los biológicos lleguen en poco tiempo.
Antigripales podrían llegar para abril
“No tenemos fecha exacta. Hay que decir claramente el informe para no mentir. Hacemos el esfuerzo. Queremos que llegue en la primera quincena de abril”, sostuvo Castro.
El médico refirió que las proyecciones indican que en los próximos meses podría ingresar a nuestro país el virus de la influenza, que según indicó ya está circulando en la región. Mencionó que Salud Pública pretende tener inmunizada a la población para ese momento.
Lea también: COVID: sorprende el aumento de cuadros respiratorios en niños
La vacuna antigripal, aplicada anualmente de manera esencial a la población más vulnerable, como embarazadas, niños a partir de los seis meses, adultos de 60 años en adelante, así como enfermos crónicos y personal de salud, se encuentra en falta desde hace tiempo.
Disponibilidad de otras vacunas
En otro momento, el doctor Castro comentó que la vacuna contra la tuberculosis se encuentra disponible y se aplica en hospitales y centros de salud, por lo que recomendó a los padres acercar a a sus hijos, ya que “la vacuna contra las formas graves de la tuberculosis se aplican en el recién nacido”.
Castro aseguró además que hay disponibilidad de dosis contra el neumococo, tanto para adultos como la población infantil.
Según indicó el director del PAI, la dosis denominada “neumo23″ se aplica a los adultos mayores, mientras que a los niños se les suministra la “vacuna neumocócica conjugada” o PCV13.
Lea también: Alto riesgo de reingreso del sarampión por baja vacunación
Peligro ante sarampión
El doctor Castro advirtió también que la baja cobertura de inmunización contra el sarampión puede ser de riesgo, considerando que ya se reportan casos de esta enfermedad infecciosa en la región. Recordó que las vacunas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis están disponibles para su aplicación.