El Tribunal de Sentencia N° 4 de Central, integrado por los jueces Victoria Ortiz (presidenta), Natalia Muñoz y Pedro Nazer, será el encargado de juzgar la causa que afronta el exrector de la UNA y exdecano de la Facultad de Veterinaria, Froilán Peralta, acusado por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
En esta causa también será juzgada la exdirectora de Talento Humano del Rectorado de la UNA, María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles” porque intentó destruir varios documentos tragándolos. La misma está acusada por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa y apropiación.
Lea más: Nombramientos fueron bajo amparo de la ley, según Froilán
El conflicto de competencia respecto al Tribunal de Sentencia que debe juzgar la causa fue resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benitez Riera.
El caso fue remitido a la máxima instancia judicial luego que los jueces ahora confirmados se declararan incompetentes para juzgar la causa y hayan remitido el expediente al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.
Recusación de Froilán Peralta truncó nuevo juicio
El primer juicio oral en la presente inició el 23 de agosto de 2021 y estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Fracchi y Ana Silveira como miembros titulares, y la jueza Liz Ramírez como suplente.
Sin embargo, el juzgamiento fue declarado interrumpido por el Tribunal de Sentencia, luego de que pasaran más de 10 días hábiles permitidos por ley en la última convocatoria. La audiencia se fijó 16 días después, debido al fallecimiento del padre del presidente del colegiado.
Lea más: Defensa de Froilán Peralta recusa a tribunal y nuevo juicio quedó suspendido
El mismo Tribunal de Sentencia convocó el segundo juicio oral para el 21 de diciembre, pero no pudo iniciar debido a la recusación planteada por el abogado Juan Villalba, defensor del acusado Froilán Peralta.
El letrado argumentó que el colegiado estaba contaminado porque los magistrados ya tenían conocimiento de las estrategias de las defensas y del Ministerio Público, y que por lo tanto ya contaban con una postura sentada.
Causó levantamiento estudiantil de #UNANotecalles
Según la investigación, Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones.
Además, el entonces rector dictó la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos, y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.
Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y ocasionó a la institución un perjuicio de G. 1.225 millones. Esta situación desencadenó en el levantamiento estudiantil UNANotecalles.
Lea más: Esperan que los vínculos políticos no tengan injerencia en juicio a Froilán
En septiembre de 2015, tras la serie de protestas por los hechos de corrupción en la UNA, la Fiscalía imputó a Froilán Peralta y a unos 40 funcionarios por usurpar cargos docentes. En septiembre de 2016 los entonces fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron al exrector por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
Por su parte “la comepapeles” fue acusada porque habría ingresado en horas de la noche al local del Rectorado de la institución universitaria para apoderarse de numerosas documentaciones sobre el caso que era investigado.