El proyecto establece la obligatoriedad de disponer de escáneres a tiempo completo en todos los puertos de la República y tendrá entrada oficial en la sesión ordinaria del Senado, convocada para hoy a las 09:00., y luego pasará a comisiones para su estudio.
Lea más: Operativo España: detectan una carga de cocaina en un puerto de Villeta
La normativa propuesta establece las características técnicas y condiciones de uso de los aparatos.
En su artículo 8° dispone “la obligatoriedad de la tenencia y uso de escáner en todos los puertos públicos y privados del país, en todo tipo de medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), para importación y exportación, so pena de cierre o clausura de los puertos públicos y privados a más del sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades en eventuales casos que el incumplimiento de la misma contribuya al contrabando, tráfico de drogas, tráfico de armas y otros”.
El senador Jorge Querey, líder de la bancada del Frente Guasu, dijo que con este proyecto apuntan al combate a las organizaciones criminales del narcotráfico, el contrabando de armas y de todo tipo.
Lea más: Allanamientos para desmantelar esquema internacional de narcotráfico y lavado de dinero
Sostuvo que no es posible que nuestro país siga siendo flojo en materia de control y sigamos sufriendo la destrucción de nuestras instituciones por parte de las organizaciones criminales que las tienen a su libre disponibilidad.
Querey también dijo que esperaban expresiones en contra de este proyecto, pero consideró que el bien público está por encima de cualquier crítica.
Insistió en que no podemos sacrificar la institucionalidad de la República por un pequeño sobrecosto que en realidad redundará en un mejor cuidado y control de la calidad de nuestros productos y que no sean vehículo para ilícitos.
Sobre las características técnicas, indicó que se pondrá a consideración de los expertos en la materia para que sean los más eficientes, útiles y sustentables.