La reunión se llevó a cabo ayer, miércoles, coincidentemente el mismo día en que fue confirmado Marc Ostfield como embajador de los Estados Unidos en Paraguay.
Desde la SNI indicaron que durante el encuentro entre las autoridades del FBI y el ministro Aquino se “analizaron aspectos relacionados a la lucha contra el crimen transnacional”. Por cuestiones de confidencialidad, desde la institución ni siquiera indicaron cuándo fue ni tampoco cuándo vuelve la autoridad diplomática desde los EE.UU., precisando que las jornadas de reuniones duran entre 10 y 12 horas.
Lea más: Políticos y empresarios “no están tranquilos” con el FBI en Paraguay
“Los presentes destacaron las múltiples operaciones llevadas a cabo recientemente y desplegadas en el Paraguay por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contra estos grupos criminales”, detalló un informativo de prensa de la SNI en relación directa al operativo “A ultranza”, que cuenta con el apoyo de la agencia antidrogas de ese país (la DEA, por sus siglas en inglés).
ABC Color intentó conversar con Aquino a través de su oficina de prensa, que lo excusó indicando sus múltiples encuentros con las autoridades de EE.UU., además de la confidencialidad de su agenda.
“Los anfitriones (del FBI) se comprometieron en continuar con la cooperación hacia los organismos de seguridad del Paraguay en el combate integral al crimen transnacional”, añade la nota divulgada por la institución.
Además, los estadounidenses destacaron la importancia de los trabajos de Inteligencia y del intercambio oportuno de informaciones vitales para la toma correcta de las decisiones y la obtención de éxitos en esta lucha contra toda forma de amenazas.
“La Secretaría Nacional de Inteligencia es una institución encargada de generar conocimiento útil a través del análisis de distinto tipo de informaciones y se encuentra en coordinación con diversas agencias extranjeras para así fortalecer la lucha contra todo tipo de amenazas detectadas en territorio nacional con repercusión a nivel global”, finaliza la nota de prensa.
FBI, hace tiempo en Paraguay
En 2019, el presidente Mario Abdo había reconocido que el Buró de Investigación de los EE.UU. estaba instalado “hace tiempo” en nuestro país. En tal sentido, negó que se trate de una pérdida de soberanía.
Lea más: FBI trabaja con Paraguay desde hace tiempo
“El FBI está contribuyendo con nuestras fuerzas de seguridad hace mucho tiempo y (con) nuestra Inteligencia. No es la primera vez, hace tiempo ya y eso es, simplemente, presencia para ir capacitando y fortaleciendo nuestros vínculos”, dijo Abdo el 16 de diciembre de 2019, después de llegar de un viaje a ese país, donde se reunió con el entonces presidente Donald Trump.